La VentanaLa ventana de los números
Ciencia y tecnología

Santiago Niño-Becerra: "Cada gobierno hace su ley, ¿no habría que dejar este tema en manos de profesionales?"

El economista señala en 'La Ventana' que mientras España dedica el 3,67% de su PIB a educación, Suecia duplica esta cifra llegando a una inversión del 6,8% de su PIB

La reflexión del economista Santiago Niño sobre la nueva ley educativa

La reflexión del economista Santiago Niño sobre la nueva ley educativa

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608743083752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Senado vota esta tarde la nueva ley educativa, la LOMLOE, conocida como Ley Celaá por la ministra Isabel Celáa. Con la LOMLOE España estrena la que ya es la octava ley educativa de la actual democracia. El economista y colaborador habitual de ‘La Ventana’, Santiago Niño-Becerra, ha hablado de la educación en nuestro país desde el punto de vista económico. Niño-Becerra considera que nuestro país invierte “poco” en la educación; y señala que mientras España dedica el 3,67% del PIB, Suecia duplica esta cifra llegando a una inversión del 6,8% en educación.

Más allá de las cifras, Niño-Becerra recalca: “Tan importante como el dinero que se gasta es cómo se gasta el dinero”, y es que entiende que es necesario fijarse en si la inversión es eficiente. El economista, que también es profesor en la Universitat Ramon Llull de Barcelona, advierte: “No es lo mismo tener un grupo de 20 que un grupo de ‘treintaytantos’”.

Y es que la educación es también una inversión a largo plazo. “Formar a un profesional cuesta mucho dinero”, comenta Santiago Niño-Becerra que no comprende que se permita que sean otros quienes se aprovechen de esa inversión pública: “Europa está llena de profesionales españoles que se han ido de España porque tenían muchísimas más oportunidades fuera que dentro”.

La reflexión general del economista en cuanto a la educación se centra en el hecho de que España estrene su octava ley educativa de la democracia: “Cada gobierno hace su ley”, explica. Niño-Becerra aboga por dejar la educación “en manos de profesionales. Despolitizarlo completamente y llamar a expertos”.

Ayudas a la hostelería

Después de semanas de discusión, el Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto con nuevas ayudas a los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio. Un paquete de ayuda valorado en de algo más de 4.000 millones de euros entre rebajas al alquiler o incentivos fiscales con el que pretende contener el impacto que el coronavirus ha provocado en estos sectores. Sin embargo, la patronal de la hostelería lo considera insuficiente.

Una opinión que comparte Santiago Niño-Becerra, que señala la diferencia de liquidez que pueden tener grandes empresas del sector de la hostelería (como el grupo Barceló o NG) con la que puedan tener la PYMES y autónomos: “Está bien que se permita prorrogar pagos, dar ERTES prioritarios… Pero el problema es de liquidez, de ingreso cero”, señala Niño-Becerra.

La situación de la hostelería es para el economista, un indicador de que “España es un país pobre”, mientras -comenta- Alemania ha entregado a sus hosteleros un 70% de lo que facturaron el año pasado.

Otra preocupación para el economista es el sector de la cultura que será “uno de los más perjudicados de la economía española en esta crisis” porque “para una gran parte de la población es un sector a más a más, es decir, no es fundamental”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00