Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Daniel López, el español detrás de la nueva película de Pixar: "Nunca he dejado de ser niño"

Hablamos con este colombiano con raíces españolas, que lleva 14 años trabajando en Pixar y ha diseñado al protagonista de 'Soul', su nueva producción

Pasado mañana, día de Navidad, se estrena en Disney Plus ‘Soul’, la nueva película de Pixar, que elige las fiestas navideñas un año más para presentar su gran propuesta familiar, cuyo argumento roza la metafísica y trata de ofrecer una respuesta a una pregunta universal: ¿Qué es lo que hace que tú seas tú? Entre todos los trabajadores que están detrás de esta producción se encuentra Daniel López Muñoz, un colombiano con raíces españolas que lleva 14 años trabajando en Pixar.

Daniel ha visitado hoy La Ventana para contarnos cómo ha sido trabajar en ‘Soul’ y cómo es el día a día de un animador de Pixar. “Todo proyecto para una película de animación empieza con las charlas con el director”, cuenta, “en las que nos da sus ideas sobre la personalidad del personaje principal, y un esbozo a grandes rasgos de la trama. Una vez tenemos al protagonista, va saliendo el diseño del resto de los personajes”. Según Daniel, desde que tiene lugar este proceso hasta que la película está terminada hacen falta entre tres y cuatro años.

A pesar del enorme éxito que han tenido en públicos de todas las edades algunas películas de animación como ‘UP, ‘Coco’ o ‘Inside Out’, aún hay quien piensa que este género es cosa de niños. En la opinión de Daniel, por supuesto, esto no es así, y sostiene que “cuando compartes tiempo con tus hijos te infantilizas y a la vez les ayudas a madurar”. Del mismo modo, los temas que las películas de PIXAR suelen tratar no son, ni mucho menos, infantiles. “Tratamos de responder cuestiones complejas y universales y, creo que con ‘Soul’ hemos tratado la más compleja”, cuenta Daniel.

Por si esto fuera poco, el personaje principal de la película, diseñado por Daniel, es el primer protagonista afroamericano en una película de Disney. Según nos ha contado, “no estaba planeado desde el principio, pero sí sabíamos que el jazz iba a ser su pasión, así que decidimos que tenía que ser de raza negra”. La música es algo central en la película, y han elegido el jazz en particular porque, en palabras de Daniel, “la improvisación de este género tiene mucho que ver con la propia vida, con cómo la reacción que tenemos ante una situación nos lleva a un lugar u otro”.

Sobre cómo acabó dedicándose a esta profesión, Daniel asegura que “nunca ha dejado de ser niño”, y que trabajar en este campo le hace, de alguna manera, “volver a la infancia, a la patria”. Actualmente, Daniel se encuentra trabajando en la próxima producción de Pixar, ‘Luca’, que se estrenará el próximo verano y espera poder hacerlo en las salas de cine. Mientras tanto, ‘Soul’ cierra un año en el que, de un modo u otro, muchos nos hemos preguntado qué es lo que hace que nosotros seamos nosotros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?