El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

'A la mierda 2020', el mejor repaso del año está en Netflix

Charlie Brooker, creador de 'Black Mirror', estrena un documental satírico donde recorre los peores momentos de un año en el que cambió el mundo

Fotograma de A la mierda 2020 / NETFLIX

Pocos títulos definen mejor un año como el elegido por Charlie Brooker para su especial navideño de esta temporada. A la mierda 2020. Y tanto. Brooker, creador de Black Mirror, esa serie profética y desesperanzadora sobre la tecnología y su mal uso en la sociedad neocapitalista, deja la ciencia ficción y se pasa, con acierto, al humor.

Se trata de un falso documental humorístico que se ha convertido en el mejor resumen y balance del año que puede hacerse, ahora que proliferan listas, especiales y demás análisis. Decía Marx que primero la historia ocurre dos veces, la primera como una gran tragedia y la segunda, como una miserable farsa. Lo decía sobre Luis Napoléon Bonaparte, pero en realidad, podría haberlo dicho después de ver este especial estrenado en Netflix.

En enero de 2020 la gran preocupación mundial era el Brexit que, un año después, sigue sin estar resuelto. También el inicio de una gran disputa internacional que podría haber acabado en violencia, el asesinato del general iraní Soleimani, lo que desembocó en un conflicto diplomático entre Estados Unidos e Irán. En febrero se celebraron los Oscar, que ganó, por primera vez, un director coreano, Bong Joon Ho con Parásitos. Mientras en China, en Wuham, se hablaba de un virus contagioso, similar a la Gripe Aviar, que empezaba a ser preocupante entre los científicos, aunque no tanto entre los ensimismados ciudadanos occidentales.

Estalló la pandemia de Coronavius y todos conocemos lo que pasó después. Brooker la cuenta con gracia y poniendo en entredicho a los antivacunas, a los escépticos, a los del 5G y demás conspiranoicos. Pero también reflejando la inmundicia de algunos líderes políticos que negaron el virus, culparon a China y acabaron contagiados. Por supuesto, son Trump y Boris Johnson, protagonistas en cuerpo y alma de este documental.

Las elecciones norteamericanas, el Black Lives Matter, los nuevos hábitos de la cuarentena, las salidas de tono de mandatarios como Bolsonaro, o la crisis en la corona británica, con la salida de Megan Markle y el príncipe Harry de la Casa Real Británica. Todo eso está presente en este resumen anual que es excesivamente anglosajón. Se echa de menos algo más global, aunque lo cierto es que este año todo lo ocurrido ha sido global.

Con ayuda de distintos actores, Brooker disecciona estos temas. Tracy Ullman. es la reina Isabel II, que se entretiene viendo The Crown en sus ratos libres. Lisa Kudrow es una ayudante política de Donald Trump, creadora de fake news y negadora de todo lo demás. Hugh Grant un historiador que confunde Juego de Tronos con el pasado del Imperio británico. Samuel L. Jackson un periodista con la lengua muy suelta. Kumail Nanjiani, el CEO de una empresa tecnológica que en los meses del Zoom se ha forrado gracias a la pandemia. Samson Kayo es un científico con pocas luces. Joe Keery hace de millennial insoportable, un falso aliado que cree que ha sufrido tanto como los negros.

Críticas al racismo, al clasismo, a la inoperancia de la política, la manipulación informativa, la deshumanización de las redes sociales y también al desinterés ciudadano por todo lo que les rodea. Es tremendo cuando Samuel L. Jackson dice que prefiere al coronavirus a la policía, porque al menos el virus no miente y dice que viene para ayudarte. Todos estos temas ya estaban en su serie, Black Mirror, creada, como este documental, junto a Annabel Jones. Por cierto que Brooker ya había realizado especiales similares entre 2013 y 2016 dentro de su programa Charlie Brooker's Weekly Wipe, realizando otro centrado en el coronavirus este mismo 2020.

¿Qué sentido tiene hacer ciencia ficción ahora mismo? Se preguntaba hace meses el propio autor. De hecho, dejó Black Mirror para centrarse en el humor. Dijo a la prensa que ya no tenía sentido escribir en este momento sobre "sociedades que se están desmoronando".

El analista y escritor, Jorge Carrión, sin embargo, insistía en que el género está más cerca que nunca. "De algún modo también lo que estamos viviendo es una especie de cuento o película de terror. La epidemia y la nueva normalidad serían casi un género dentro del terror. El realismo ha sido desbancado por el terror y la ciencia ficción", explicaba en la Cadena SER. Lo cierto es que Black Mirror ya potenciaba una ciencia ficción basada en el realismo.

Lo que hace ahora Brooker es dejar reírse de lo que ha ocurrido, de nuestras reacciones, la actitud de los políticos y de usar la risa y los chistes como catarsis en este fin de año, que para muchos ha supuesto una auténtica pesadilla.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00