Hora 25Hora 25
Actualidad
Elecciones Catalanas

Miquel Iceta: "Merecía la pena sacudir el tablero"

El primer secretario del PSC elogia la decisión de Salvador Illa, sostiene que la decisión de cuándo debe dejar la cartera de Sanidad corresponde a Pedro Sánchez y niega saber si él mismo ocupará un ministerio

Miquel Iceta: "Merecía la pena sacudir el tablero"

Miquel Iceta: "Merecía la pena sacudir el tablero"

12:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609365508822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado esta noche en Hora 25 que la candidatura de Salvador Illa se debe a que "está mejor valorado" y a que "se había instalado en Cataluña cierta resignación, como si no hubiese alternativa, y hay gente que quiere un cambio", pero no lo ve en él porque ya llevo mucho tiempo en la política catalana. "Merecía la pena sacudir el tablero y decirle a los catalanes que hay una alternativa muy sólida que la hemos probado en una crisis muy seria", ha dicho.

Más información

Miquel Iceta ha asegurado que se ha sentido muy acompañado por Pedro Sánchez en la decisión, pero ha negado acordarse de si, en una comida que compartieron el 16 de noviembre, fue él quien se lo propuso al presidente del Gobierno, o fue al revés.

El primer secretario del PSC ha desvelado que tuvo el "sí" de Illa 24 horas después, pero ha asegurado que la decisión final no se ha tomado hasta "final de año" porque su objetivo era mantener la idea en secreto hasta que la noticia no distorsionara con tanta intensidad la gestión sanitaria del Gobierno.

Preguntado por la idoneidad del momento, en plena pandemia, Iceta ha respondido que Illa "ha dejado enfocado el trabajo" con un plan de vacunación ya en marcha. "¿Alguien se cree que los criterios epidemiológicos los controla el ministro? La función pública funciona muy bien. Fernando Simón es la máxima autoridad en la materia y ay del ministro que no siga sus recomendaciones, que es el que sabe".

Iceta también ha asegurado que lo esencial es "respetar la ley" y que eso implica no entrar en una campaña electoral con dos cargos, pero ha dejado en manos de Pedro Sánchez tomar la decisión de hasta cuándo va a ser ministro de Sanidad Salvador Illa: "Se puede cambiar al ministro y mantener la política correcta".

De la misma manera, Iceta ha negado saber si acabará siendo nombrado ministro. "Mi labor en el PSC ha de durar, al menos, dos meses más. Pero si el presidente considera que puedo ser útil en otro sitio, claro que lo hablaríamos porque yo estoy a disposición del proyecto colectivo. Eso, cuando toque".

En su discurso tras la reunión extraordinaria del Consell Nacional del PSC, Iceta ha explicado que el nombramiento de Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat responde a "la necesidad de un revulsivo para plantar batalla por volver a convertir al PSC en la primera fuerza política de Cataluña, como en los tiempos de Maragall o Montilla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00