Viernes, 15 de Enero de 2021

Otras localidades

Salvador Illa: "Estoy preparado para presidir Cataluña"

"Apuesto por el reencuentro sin revanchas, volviendo al punto en el que dejamos de escucharnos", ha asegurado el aún ministro de Sanidad

El hasta ahora ministro Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta tarde junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, después de que la Ejecutiva del PSC haya avalado por unanimidad a Illa como candidato en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

"Soy un servidor público y siempre he estado disponible para resolver problemas. Si mis compañeros me lo piden, lo único que puedo decir es que aquí estoy. Estoy preparado para presidir Cataluña. Lo tomo como un acto de servicio", ha dicho Illa.

"Cataluña se encuentra en un punto crucial: puede optar por el camino del miedo o el de la esperanza. Hay amenazas sobre nosotros tras la COVID. Lo que tenemos por delante es todo menos fácil. Peor la Cataluña que hemos sido nunca ha desaparecido", ha añadido el aún ministro de Sanidad.

"Nosotros tenemos esperanza y confianza. Todos los avances colectivos se basan en la esperanza y la confianza. Nos deshicimos de la dictadura, recuperamos la Generalitat y nos sumamos a Europa. Yo confío en la capacidad de los catalanes para sobreponernos a la adversidad", ha añadido.

"Apuesto por el reencuentro sin revanchas, volviendo al punto en el que dejamos de escucharnos. Pero mi confianza se basa en hechos. Quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza. Ganaremos porque tenemos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos".

Elogio de Salvador Illa

"En nuestro país se ha abusado mucho del concepto jornada histórica", ha dicho Iceta, antes de reivindicar el éxito de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad. "Pero el 14 de febrero tendremos la oportunidad de pasar página y reencontrarnos con lo mejor de nuestra historia: la Cataluña del trabajo". Iceta también ha repasado la historia del PSC, nombrando a muchos de sus líderes e integrantes, reivindicando que, frente a su historia, "hay partidos que no saben cómo se llamarán mañana".

En su discurso, Iceta ha recordado también que en Cataluña "prometieron la independencia" y desde entonces solo han ofrecido "incompetencia y decadencia". Por eso el primer secretario del PSC ha insistido en "la necesidad de un revulsivo para plantar batalla por volver a convertir al PSC en la primera fuerza política de Cataluña, como en los tiempos de Maragall o Montilla".

"No necesitábamos un candidato para el PSC sino un presidente para la Generalitat", ha dicho Iceta. "Salvador Illa nos recuerda siempre que frente a la mala educación, siempre hay esperanza. Con Salvador Illa vuelve Cataluña y vuelve la esperanza para nuestro país”, ha asegurado.

Cambios en el Gobierno

El partido ha apurado hasta el último minuto para propiciar el cambio de candidato. El próximo domingo Miquel Iceta hará formalmente la propuesta al ministro y su candidatura supondrá una crisis de Gobierno para Pedro Sánchez, que se verá obligado a buscar un sustituto que se ponga al frente de la cartera de Sanidad, una de las de mayor complejidad en este momento de pandemia.

El sector del PSC que ha propiciado esta candidatura de Illa defiende que las encuestas son favorables al ministro, que ha ganado enteros tras su gestión de la crisis del coronavirus, y que la suma del PSC con los Comunes podría evitar un pacto entre independentistas que gobernara Cataluña. Este martes, le preguntaron a Salvador Illa en Televisión Española sobre esto y negaba cualquier intención de ser candidato: "El candidato va a ser Miquel Iceta, que es la persona que está en mejores condiciones para abanderar este cambio".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?