Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Temporal Filomena

Almeida niega que "no se pueda poner un pie en la calle" pero no asegura la movilidad hasta la próxima semana

Àngels Barceló entrevista al alcalde de Madrid, que admite que la situación es complicada en la ciudad pero defiende que el sistema de prevención fue adecuado, que no faltan medios, y atribuye la situación en la que está todavía la ciudad a las dimensiones que tuvo la nevada

Las consecuencias del temporal Filomena se sigue notando en gran parte del territorio y en particular, en Madrid. En la capital, los residuos se acumulan en la calle ante la imposibilidad de los servicios de limpieza de recogerlos y se suman a la nieve y el hielo que invaden las aceras, complicando la circulación peatonal. 

El Ayuntamiento de Madrid pedirá este jueves al Gobierno ser declarada zona catastrófica, mientras sigue evaluando los daños. Horas antes, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha pasado por Hoy por Hoy y ha respondido a las preguntas de Àngels Barceló. Están han sido algunas de sus explicaciones sobre lo que está ocurriendo en la ciudad:

"No solo se puede circular por el 17% de las calles de Madrid. Es cierto que hemos habilitado primero las vías estructurales [...] se está haciendo un gran esfuerzo pero estamos ante un hecho histórico y ya dije que nos costaría más de una semana retirar todo el hielo".

"No es cierto que es imposible poner un pie en la calle".

"No creo que falten personal ni medios, es un problema de la magnitud del problema al que nos enfrentamos que se combinan con la situación meteorológica con temperaturas muy bajas".

"No solo está la UME en Madrid, también están otras unidades del ejército".

"Es obvio que tenemos problemas de movilidad. Se han paliado con el metro 24 horas y la apertura parcial del Cercanías y de la EMT".

Vuelta a los colegios

EXCLUSIVA

El Zendal, el hospital que iba "a maravillar al mundo", pero donde "es imposible ducharse"

"En los colegios hay desperfectos y estamos evaluando los desperfectos. La decisión sobre la vuelta al cole la tomará la Comunidad de Madrid".

"La vuelta al cole está condicionada por tres aspectos: hasta qué punto va a estar garantizada la movilidad, la cantidad de nieve acumulada en los colegios y los desperfectos que haya en los centros".

Basuras y sal

ZONA CATASTRÓFICA

De qué depende y para qué sirve la declaración de zona catastrófica

"Este miércoles se volvió a recoger las basuras y se recogió más de lo que se preveía. Aún con las limitaciones, teníamos el objetivo de recoger 800 toneladas y se recogieron 850".

"Tenemos constancia de que hay problemas puntuales de desabastecimiento en determinados lugares, pero la ciudad está abastecida con carácter general".

"Esperamos que a lo largo de la semana que viene todas las calles tengan garantizada la movilidad".

"Se están poniendo nuevos puntos de distribución de sal en los distritos. Habremos cometido errores, pero en el tema de la sal, distribuimos más de 80.000 kilos. Si algún vecino tiene algún problema especial, yo le invito a que llame a la Junta de Distrito, a ver cómo podemos distribuir la sal. Somos la única comunidad que ha distribuido desde antes de la nevada sal de forma gratuita".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?