Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Las empresas tecnológicas, las grandes ganadoras de la pandemia

Este martes nos ha dejado un terremoto empresarial: Jeff Bezos, el consejero delegado de Amazon, abandona el cargo tras 27 años en la compañía y después de haber creado un gigante con 1,3 millones de empleados y 300 millones de clientes

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Jeff Bezos se marcha de Amazon siendo el segundo hombre más rico del planeta, según Forbes, con una fortuna que ronda los 200.000 millones de dólares, el equivalente al PIB de Andalucía entera. El relevo de Bezos es un auténtico cambio de era porque las tecnológicas son las empresas que han ganado la pandemia.

LA MARCHA DE BEZOS

Jeff Bezos deja Amazon tras jugar un papel empresarial y activista en varios frentes

La venta on-line es, sin duda, la primera ganadora de la pandemia. Eso es Amazon que esta madrugada ha reportado que sus ventas se han disparado este año un 37%, los mejores resultados de la historia. Cierra 2020 con unas ventas de 380.000 millones ––un tercio del PIB de España entera–– y unos beneficios anualizados de 28.800 millones de dólares. Por entender el tamaño de lo que hablamos: Amazon solo gana en 2020 lo mismo que el IBEX 35 entero sumado.

La otra ganadora de la pandemia es la nube (esa red donde se almacenan nuestros datos) y las búsquedas por Internet, es decir, Google. Google gana un 23% más. Sólo en este trimestre 56.900 millones, el 80% de la publicidad.

Y además de comprar y buscar, durante la pandemia hemos llamado. Apple es el otro gran ganador de la pandemia. Ha ganado un 29% más. La compañía es ya la más cara del planeta, sus acciones han subido un 84% este año. Vale ya 2 billones (con b) de dólares casi el doble que el PIB de España entera.

¿Están matando la innovación?

Son empresas-estado, tan grandes económicamente como algunos de los países en que operan. La pregunta ahora es si estos grandes innovadores están, en realidad, matando la innovación. Eso es, exactamente, lo que investigan la Comisión Europea o el Congreso de Estados Unidos. Tienen tanto dinero que pueden estar matando a la competencia. Facebook, por ejemplo, puede estar matando al próximo Facebook cuando saca la chequera para comprar amenazas como: Instagram, comprada en 2012, por 1.000 millones, o Whatsapp, comprada en 2014 por 19.000 millones. GoogleMaps compró WAZEE por otros 1.100 millones para evitar la competencia con sus mapas la lista es infinita.

Hay, además, una segunda sospecha: que puedan estar matando a sus propios proveedores. La Comisión Europea, por ejemplo, investiga a Amazon por hacer un doble juego: vender productos de quienes utilizan la plataforma y, al mismo tiempo, obtener información sobre sus ventas para competir con ellos. Los escándalos sobre privacidad y espionaje a clientes sólo empiezan ahí…

Y a esa batalla de la innovación se le suma otra guerra más: la de que pueden matar la fiscalidad de donde operan. Son compañías que evitan tributar donde hacen negocio. Amazon, por ejemplo, declaró ayer en España ventas por 9,4 millones de beneficios. Paga en impuestos 81.088 euros, un 11% menos que el año pasado, los mismos que una pyme.

Las tecnológicas son las grandes ganadoras y las grandes sospechosas de esta pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?