Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA LA VENTANA

Dabiz Muñoz: "En 2021 vamos a abrir un nuevo restaurante en Madrid"

El chef de 'DiverXO' mantiene una mentalidad positiva y una constante búsqueda de innovación a pesar de lo reveses que ha sufrido su negocio en el último año

“Y lo más importante de todo, que soy igual de feliz cocinando 3 estrellas en ‘DiverXO’ que cocinando perritos en el foodtruck del ‘GoXO’, que lo que realmente me hace feliz es cocinar cualquier cosa en cualquier sitio y para cualquier persona”. Con este mensaje en Twitter Dabiz Muñoz dio carpetazo al 2020, el peor año en mucho tiempo para los profesionales de la hostelería. Profesionales que, como él, han visto naufragar sus negocios a pesar de haber luchado con tesón contra restricciones, cierres y limitaciones. El chef más polifacético de España ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana' para hablar de este año complicado, de su milagrosa reconversión y sus proyectos de futuro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

‘StreetXO’ Londres llevaba cinco años en funcionamiento, cuando, la pasada primavera, tras cuatro doce semanas clausurado por la pandemia, cerró definitivamente sus puertas. Pasados unos meses, el chef está seguro de que fue una decisión inteligente: “Viendo lo que ha pasado en Reino Unido, habríamos tenido que cerrar igualmente, y se habría llevado por delante a mis otros negocios”. Pese a este revés, el cocinero galardonado con tres estrellas Michelín asegura continúa con una mentalidad positiva y en constante búsqueda de formas de expandir su proyecto. GoXO, el servicio de comida a domicilio, es la última invención del chef, además de un cauterizador para subsanar el cierre de StreetXO.

Sin embargo, pese a su éxito masivo, no toda la carrera de Dabiz Muñoz ha sido el camino de rosas que puede parecer por sus apariciones en los medios. La “gestión del éxito y la exposición” le han granjeado varios dolores de cabeza. Además, su “obsesión por querer ser el mejor” le había arrebatado “el gusto y la satisfacción por cocinar”. Algo que volvió a encontrar durante la cuarentena: “En aquellos días decidí darle una vuelta a los platos con mi creatividad e imaginación, usando ingredientes corrientes y utensilios que todo el mundo tiene en casa”.

La polémica del día | ¿A quién hacemos caso?

"El fallo es un respiro para los hosteleros, un traspié para el gobierno autonómico y un elemento más de desconcierto para la ciudadanía, a la que cada vez cuesta más saber a qué y a quién atenerse", la polémica del día de Isaías Lafuente

“Obsesión” es una palabra que Dabiz utiliza en reiteradas ocasiones a lo largo de la entrevista. Según su opinión, estas pueden ser “un motor de progreso o una rémora”. Para él han sido, aunque no sin su coste en felicidad, lo primero. De hecho, el chef no quiere ser sólo “el cocinero de StreetXO y de DiverXO, sino el centro del universo XO”. Un concepto que define como un grupo de artistas “obsesionados con la excelencia y la libertad”.

Ha habido momentos en los que Dabiz pensaba que “no podría gestionar tantas cosas a la vez” y, del mismo modo “hoy es un 80% más feliz de lo que era hace seis años”. Luces y sombras que pueblan su discurso, sus experiencias y su visión de la vida y el trabajo. Un trabajo que se prevé más iluminado en los próximos meses, con la relajación de las medidas restrictivas. Además, el chef ha revelado que prepara la apertura de un nuevo restaurante en Madrid en este 2021.

El País Vaco reabrirá mañana la hostelería

Sin embargo, a pesar de los contratiempos que han sufrido sus negocios desde que comenzó la pandemia, Dabiz reconoce que “el problema no está en su tejado, sino en el de gente que está en el paro o lleva meses con el restaurante cerrado y lo está pasando realmente mal”. Este es el caso de Miguel Justo, propietario de un local de hostelería en Bilbao que ideó unos bonos menú para hacer caja durante el cierre y cobrarlos tras la reapertura. Y aunque ha conseguido salir adelante a base de “trabajo y sacrificio”, admite que a veces se le quitan las ganas por la falta de ayudas de la administración. “Si no fuera por la gente que colabora, esto sería un páramo”, añade. Mañana reabrirán los negocios hosteleros en el País Vasco, y Miguel podrá devolver la gratitud a esa gente que ha mantenido su negocio a flote.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?