PP

Una sede en negro y con cargas financieras: la SER accede al registro de Génova 13

La sede central del Partido Popular cuya venta ha anunciado Pablo Casado presenta fuertes cargas financieras y empezó a reformarse en negro, supuestamente, el mismo año de su adquisición

Edificio de la sede del PP, situado en la calle Génova, en Madrid / Jesús Hellín (EUROPA PRESS)

Madrid

El Partido Popular afirma que ha amortizado ya gran parte de préstamo de 37 millones de euros con el que adquirió en 2006 a Mapfre su sede central en el número 13 de la madrileña calle Génova, con lo que su deuda ascendería a unos 10,3 millones de euros, pero a noviembre de 2015, según la nota registral solicitada entonces por el juez José Castro, a cuenta del caso Palma Arena, y a la que ha tenido acceso la Cadena SER, contaba con unas fuertes cargas financieras que un posible comprador deberá revisar antes de adquirir el inmueble.

HOJA REGISTRAL
HOJA REGISTRAL

<p>El documento que acredita la compra de la sede del PP en Génova y la cuantía de la hipoteca</p>

El tesorero Lapuerta firmó la hipoteca

La sede fue adquirida por el representante legal del partido en 2006, el entonces tesorero Álvaro Lapuerta que hoy se sentaría en el banquillo por la reforma en negro del edificio a no ser por su demencia sobrevenida y posterior fallecimiento. Para la adquisición, el PP firmó una hipoteca con el Banco Español de Crédito por 37 millones de euros, por la que debía abonar unos intereses anuales de 3.330.000 en un plazo de 30 años, hasta el 1 de abril de 2036. La sede, según el mismo documento, fue tasada para subasta en 42.502.642,71 euros.

Casi 8.000 m2 habitables y cuatro sótanos

La sede central del PP es un bloque en forma de polígono irregular de seis lados sobre rasante, que cuenta con planta baja, entreplanta, siete plantas de oficinas, un ático y un sobreático con una superficie total habitable de 7.738,59 metros cuadrados. Eso sobre la acera, porque el inmueble consta también de cuatro plantas de sótano dedicadas principalmente a garaje, con una superficie total de 3.371,16 metros cuadrados y tres ascensores que comunican estas plantas con las superiores.

LA HISTORIA DE GÉNOVA
LA HISTORIA DE GÉNOVA

<p>Génova 13, una sede marcada por la corrupción y el dinero negro</p>

Pagos en negro por la sede al adquirirla

Se da la circunstancia de que el mismo año en el que el tesorero Álvaro Lapuerta firmó el documento de adquisición, el 29 de marzo de 2006, el Partido Popular comenzó a abonar en negro las obras de reforma que habían comenzado un año antes, según la investigación judicial que ahora juzga la Audiencia Nacional.El juzgado central de instrucción número cinco del mismo órgano jurisdiccional concluyó que los pagos de 1.552.000 euros en B al arquitecto Gonzalo Urquijo a cambio de las obras, tuvieron lugar entre los años 2005 y 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00