Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Marte

Una antena española en Marte

Hablamos con Ana Olea, jefa del Proyecto de sistema de Antena de alta ganancia de Airbus España, instalada en el Perseverance

La antena española HGAS del rover Perseverance, que permite la comunicación directa Marte-Tierra para el envío de datos e imágenes y la recepción de comandos, está funcionando correctamente y a pleno rendimiento en el planeta rojo, asegura el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La antena española HGAS del rover Perseverance, que permite la comunicación directa Marte-Tierra para el envío de datos e imágenes y la recepción de comandos, está funcionando correctamente y a pleno rendimiento en el planeta rojo, asegura el Ministerio de Ciencia e Innovación. / Cadena SER

El gobierno debatirá el próximo martes el Plan Corresponsables, dotado con casi 200 millones de euros, para que las comunidades autónomas creen una bolsa de cuidadores profesionales para menores de 14 años. Los servicios de cuidado se darán tanto en los domicilios como lugares públicos, por ejemplo en las escuelas. El Ministerio de Igualdad tenía previsto este plan y priorizará a las familias monoparentales -que son la gran mayoría mujeres - , las víctimas de violencia machista, las desempleadas de larga duración… Laura Baena, fundadora del Club de Malas Madres, considera que es una buena noticia pero “falta un plan más ambicioso, un pacto de estado, un plan nacional de cuidados, para la conciliación” porque si algo ha demostrado esta pandemia es que las mujeres madres sacrifican mucho más que los hombres. “Una de cada 4 mujeres han renunciado a todo o parte de su trabajo para poder cuidar en situaciones como un confinamiento preventivo Y este dato aumentaba el 30% en los hogares monomarentales”. Baena pide una mayor ambición en el presupuesto y una mayor implicación de las empresas en fomentar esa conciliación laboral de sus trabajadores y trabajadoras. El Club de Malasmadres lleva años visibilizando y reivindicando incluir la conciliación familiar en la agenda política con la campaña #YoNoRenuncio

Nuestra antena en Marte: Ana Olea, es jefa del proyecto de la antena del Perseverance.

Es el proyecto de la Antena de Alta Ganancia; el High Gain Antenna System, de Airbus. Esta semana el Perserverance ha hecho su primer “trayecto marciano” recorrriendo unos 6’5 metros. Todo ha funcionado bien. Una buena noticia para Ana Olea y su equipo de trabajo en Airbus. Cuando el Perseverance llegó a Marte, contuvieron la respiración antes de celebrar. Tenían que saber si la antena funcionaba y enviaba los datos. Escuchar el sonido de Marte, ha sido un hito histórico y “estamos contribuyendo a dar un paso más en la ciencia” nos cuenta esta física electrónica, que cree que cada vez es menos noticia que haya mujeres en equipos científicos. “No es tanto si es hombre o mujer, sino de sus facultades y capacidad de trabajo, hay cosas por hacer, pero que sea hombre o mujer es cada vez menos noticia”.

En realidad la primera antena que se diseñó en el programa HGAS Airbus España fue la del Curiosity, que lleva más de 8 años enviando imágenes y datos desde Marte. Ahora lo que han hecho es readaptarla, con nuevos materiales y sistemas para mejorarlo.

¿Tu vida es una mierda?

11 Spots Para-Lelos, es la propuesta que hacen desde el estudio creativo Calipso-Oh, una crítica a la publicidad a través de la publicidad. Su director y guionista, Felipe Garrido, quiere a través de esta acción hacer una reflexión crítica del bombardeo publicitario y de sus métodos. El machismo, la aporofobia, la sexualización y cosificación del cuerpo son ingredientes habituales de los anuncios, que consumimos sin cuestionarlos. Son 11 spots falsos, de productos completamente falsos. Una provocación para que nos preguntemos qué hay de verdad detrás de la mentira publicitaria.

Cierra el corte inglés de Garriguella

Gracias Aurora” decía la pancarta que sostenían los vecinos de este pueblecito de el Alt Empordà, en Girona. Se reunieron un domingo para agradecerle los 40 años al frente de la tienda del pueblo. “Queviures Aurora” es una de esas tiendecitas que tienen un poco de todo “le llamaban el corte inglés e Garriguella” nos cuenta Aurora Teixidó, que se quedó la tienda hace 40 años y ahora cierra porque se jubila. Ha visto el pueblo cambiar, conoce a los vecinos y sus vecinos le reconocen que ha sido mucho más que una tendera para ellos.

Aurora Teixidó, la tendera de Garriguella se jubila / Lourdes Lancho

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?