la pizarra de ruiz

Todos los detalles de la nueva ley del alquiler del Gobierno

La nueva ley se basa en descuentos fiscales: del 50% para todos y hasta llegar a un 90% de exención máxima

La Pizarra de Javier Ruiz | Los detalles de la nueva ley del alquiler del Gobierno

La Pizarra de Javier Ruiz | Los detalles de la nueva ley del alquiler del Gobierno

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616051746873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno ha elaborado ya una nueva ley del alquiler. Y la norma, que adelantó este miércoles la Cadena SER, choca con lo que planteaba Podemos. El Ejecutivo renuncia a poner 'topes al precio' del alquiler y apuesta por bajar los precios de las rentas mediante bonificaciones fiscales. ¿Cómo funciona la nueva ley?

La nueva ley se basa en descuentos fiscales: del 50% para todos y hasta llegar a un 90% de exención máxima. Es decir, si yo alquilo una casa por 1.000 euros, el 50% de bonificación general significa que sólo pago impuestos por 500 euros,  los otros 500 están exentos y esa bonificación se va ampliando.

LA FIRMA DE ÀNGELS BARCELÓ
LA FIRMA DE ÀNGELS BARCELÓ

<p>Fuerzas políticas, propietarios de vivienda e inquilinos tienen que formar parte de la solución al problema.</p>

Y, sobre todo, si rebajo el precio del alquiler a mi antiguo inquilino a uno nuevo entonces la bonificación llega al 90%, es decir, que de los 1.000 euros de alquiler, pago impuestos como si realmente hubiera ingresado 100. Los otros 900 están libres de impuestos.

Entre esos dos extremos hay grados de bonificación. Por ejemplo, al 50% de base se suma un 20% de bonificación más si la alquilo a jóvenes de 18 a 35 años es decir, que sólo pago impuestos por 300 euros. Otro 10-20% (todavía por definir) si alquilo a inquilinos con bajos ingresos.

Más información

Si la casa se ha rehabilitado en los últimos 3 años, otro 10% de bonificación.

El objetivo es evidente: se pretende incentivar la rebaja del precio del alquiler, así como la rehabilitación de viviendas y al alquiler a grupos de población joven o con ingresos reducidos. Se pretende influir en el precio sí, pero no mediante la fijación de topes sino mediante el incentivo.

La ley que ha redactado Fomento ha sido calificada por Podemos como un "flagrante e incumplimiento" del acuerdo de Gobierno. ¿Por qué? Podemos dice que  este plan "dedica recursos públicos a asumir, por parte de todos los contribuyentes, las rebajas en la renta que realicen los propietarios" y eso es cierto. Pero añade que "cuanto más cara sea la renta y más viviendas tenga un propietario mayor será el beneficio fiscal que reciba"; y eso no es del todo cierto.

El nuevo plan sí pone un tope a los beneficios: los 2.000 euros. Los alquileres por encima de 2.000 euros al mes no recibirán esas bonificaciones.

Y hay también un límite para el número de viviendas bonificadas.Al final, estamos en un choque de enfoques más que de incumplimientos: Podemos plantea "limitar" el precio del alquiler para prohibir que suba. Y el PSOE plantea gastar en subvenciones a quienes alquilan (350 millones) y dejar de ingresar bonificando también a los arrendadores (menos de 200 millones).

Ayuda para rehabilitación de viviendas

Esto es lo que contiene la nueva ley del alquiler que sustituirá a la ley de arrendamientos urbanos de 1994 y que tiene 27 años de antigüedad. Pero el Ejecutivo prepara otra novedad: subvencionar la rehabilitación de viviendas particulares con los fondos que enviará Bruselas.

El Ejecutivo prepara una partida de 450 millones de euros de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas particulares. En concreto, los fondos europeos pagarán la reforma de viviendas habituales y cuando se rehabiliten para mejorar su eficiencia energética y sus consumos de electricidad, gas o agua y cuando quienes reforman no superen determinados umbrales de renta todavía por determinar.

Ese plan de rehabilitación de viviendas privadas que se pagará con fondos europeos, dicen fuentes del Ejecutivo, es parte de un proyecto más ambicioso que detalló en el Congreso, Nadia Calviño, y que supone gastar 5.300 millones de euros en 3 años en rehabilitar también:

  • Edificios públicos.
  • Barrios en zonas despobladas.
  • Y estas casas particulares que deberán pedir los propietarios o las comunidades de vecinos hasta sumar 480.000 viviendas en total.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00