Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

sofá sonoro | Rubén Blades 07x33

Rubén Blades, el intelectual que revolucionó la salsa

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar 'Siembra', el disco más vendido de la historia de la salsa

Rubén Blades antes de un concierto en Nueva York en los años ochenta

Rubén Blades antes de un concierto en Nueva York en los años ochenta / Getty Images

En 1978 llegó a las tiendas un disco que iba a poner la música latina patas arriba. Un álbum de salsa que era mucho más, como también era mucho más su creador, un Rubén Blades que fue abogado, político, actor y uno de los grandes referentes de la música latina.

Aquel año llegó a las tiendas Siembra, la obra maestra de Rubén Blades y Willie Colón, un disco cargado de mensajes que llevaron la salsa a una nueva dimensión.

Salsa intelectual llamaron a aquella música que a los ritmos tradicionales incorporó un retrato de la sociedad latina de los barrios estadounidenses creando una idea identitaria y de comunidad, con sus valores y sus denuncias. Un álbum que llegó con la etiqueta del sello Fania, y que transformó el rumbo de la salsa con canciones largas con historias sencillas pero llenas de mensaje.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

“Siento que es nuestro deber hablar de la falta de información que hay sobre Latinoamérica y romper los estereotipos que existen sobre los latinos”, apuntaba Blades en una entrevista de la época. Y todo eso lo consiguieron con canciones tan potentes e inmortales como Pedro Navaja o Plástico.

Siembra triunfó porque era un retrato de aquella vida hecho con un lenguaje familiar para el oyente y con un ritmo que era parte de sus raíces, un sonido a cargo de Willie Colón, un maestro capaz de meter violines en la salsa y que formó junto a Blades una de las parejas artísticas más importantes de la música.

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar esta joya de la mano de Arturo Lezcano y con los reportajes de Lucía Taboada.

Los últimos audios de Sofá Sonoro

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?