Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Turismo

Reyes Maroto: "No entendemos por qué Reino Unido ha excluido a las islas o Valencia"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo responde a las preguntas de Pepa Bueno en Hora 25

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Hora 25 con Pepa Bueno para hablar sobre el futuro de uno de los principales motores económicos de nuestro país justo el día en el que Reino Unido deja fuera de su lista verde a España y por tanto a Baleares y Canarias, los dos principales destinos a los que llegan los británicos. A las puertas del verano, España sigue registrando bajísimos niveles de llegada de turistas. 

La decisión de Reino Unido

La información que nos han trasladado es que están mirando con cautela las nuevas variantes y eso ha hecho que España no entre en la lista verde y Portugal haya salido fuera.

Como bien señalas es algo que esperábamos tener hoy. Los datos de Valencia o Baleares están por debajo de los de Reino Unido y no entendemos por qué ha tomado esa decisión. Lo cierto es que se están guiando ahora por esos criterios que respetamos, pero las expectativas que tenemos son altas. La presión de todos espero que haga finalmente que el Gobierno británico nos ponga en esa lista verde. 

No es fácil interpretar la taxonomía que tiene Reino Unido, de hecho van evolucionando, creo que se han guiado más por un criterio de prudencia que por la situación real. 

Las previsiones de verano

Nosotros tenemos para este año unas previsiones muy prudentes. Estaría bien recuperar la mitad. Eso supone que perdemos volumen en todos los mercados. Es difícil hacer previsiones, las nuestras son realistas y prudentes. Va a haber una sustitución de turistas. El hecho de que el 7 de junio abramos a las personas vacunadas o el 1 de julio se empiece a utilizar el pasaporte COVID, creemos que España será uno de esos destinos seguros. 

Veo un verano con una normalidad que la vacunación ya está ofreciendo. Donde el turismo nacional va a funcionar y donde el turismo internacional va a ir arrancando. 

Estamos diseñando dos PERTE. Creo que España tiene que estar en esto. Con el sector del turismo estamos ya trabajando. Esto va a permitir muchos procesos como la digitalización. 

La descoordinación en el Consejo Interterritorial

Creo que el Consejo Interterritorial tiene que trasladar confianza. No está habiendo consensos y eso es la norma. Espero que el tiempo nos de la razón. Nos la dio cuando dijimos que llegarían vacunas en diciembre, los datos económicos, la estrategia de vacunación. El caos del que hablan muchos se convierten en que los hechos nos dan la razón. Es cuestión de tiempo que todo se normalice y tengamos pautas normales. Hay que tener en cuenta que el ocio nocturno es de las pocas actividades que ha estado cerrada desde el inicio de la pandemia. De lo que estamos hablando es de la apertura. De pasar de estar cerrados a abiertos.

La posible crisis de Gobierno 

Estamos muy centrados en sacar adelante este país. Siempre hay ruido. Lo cierto es que estamos haciendo un trabajo intenso, diario, en mi ministerio no estoy pensando ahora en la crisis de Gobierno, sino que dentro de un mes podamos tener mejores datos. Eso lo decidirá el presidente. Compete al presidente en caso de que lo vea necesario. Insisto, no estamos preocupados en eso. 

Reino Unido es un mercado muy integrado en lo que es la UE. Tampoco están los grandes competidores de España, creo que es un poco más interno. Ya nos pasó el año pasado. La diferencia es que España está mejor ahora. Es cuestión de tiempo que se abra. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?