Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

¿Separar la obra del artista? 'Mujeres B', el proyecto que señala los maltratos de Picasso

María Llopis, artista valenciana y profesora en la Escola Massana ha acudido a 'La Ventana' para contar en qué ha consistido este proyecto junto a sus alumnas

Los movimientos sociales que denuncian injusticias pasadas y presentes son cada vez más recurrentes. Son ejemplos el movimiento Me too o Black Lives Matter. Esta vez la diana se ha puesto sobre el pintor Pablo Ruiz Picasso. María Llopis, artista valenciana, ha llevado a sus alumnas de la Escola Massana al Museu Picasso de Barcelona portando camisetas que denuncian los maltratos de Picasso. Mensajes como "Picasso Maltratador", "Dora Maar presente", "Museo Dora Maar", "Picasso barba azul", "Picasso, la sombra de Dora Maar" o "Picasso es Antonio David Flores" se podían leer en las camisetas que portaban.

Llopis ha aclarado que esta acción no solo tenía como objetivo al pintor malagueño, pues forma parte del proyecto de fin de curso de las alumnas llamado ‘Mujeres B’: “Hablamos de la obra de unas artistas que se vio ensombrecida, parada en seco en el momento que conocen al artista hombre”. Dora Maar, esposa del propio Picasso o Camille Claudel, pareja del artista Auguste Rodin, son algunos de los nombres que ha señalado Llopis. En el caso de la fotógrafa francesa, ha narrado cómo Picasso cortó su trayectoria: “En el momento que lo conoce, él insiste en que deje la fotografía cuando ella era una fotógrafa reputada”. Este caso y muchos otros son los que Llopis muestra en sus clases sobre arte y feminismo: “Hay muchos casos en la historia del arte en las que las mujeres dejan su producción artística a petición de un hombre”. La profesora ha confesado haber recibido amenazas de muerte por la acción en el museo.

Ante el eterno debate sobre si es necesario separar al artista de su obra, Llopis lo tiene claro: “Yo no soy en absoluto procultura de la cancelación, pero sí a separar la obra del artista. Con las obras de Picasso no hay debate posible, pero creo que hay que señalar las cosas como son. Picasso fue un señor que era de Málaga, que se quedó calvo y era maltratador”. También ha denunciado una situación que, según la profesora, es general: “No hay que ocultar la Historia e invisibilizar el maltrato, que es lo que se hace sistemáticamente en esta sociedad”.

Ana Valtierra, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, también ha intervenido en el programa y ha calificado el proyecto como “absolutamente fantástico”. Ha denunciado la organización de los planes de estudio: “Hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para poder ver a las mujeres porque están invisibilizadas desde la ley”. Valtierra ha afirmado que, aunque sí separa obra de artista, en sus clases incluye más mujeres y prescinde de algunos artistas hombres porque considera que “ni por esas se les puede perdonar”. Por último, Llopis ha señalado que el verdadero objetivo es señalar que por el maltrato de Picasso, Dora Maar no pudo continuar con la fotografía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?