La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

La Ventana desde Riaño, en León

'La Ventana' se traslada a la provincia de León para emitir el programa desde el luchódromo de Riaño: una localidad marcada por el drama que supuso la construcción del pantano pero que ha sabido transformar en una oportunidad para atraer al turismo

La SER recorre España para escuchar de cerca a la gente y pulsar la situación actual y futura de nuestro país

La Ventana desde Riaño, en León [04-06-2021]

La Ventana desde Riaño, en León [04-06-2021]

Riaño

Carles Francino y todo el equipo de 'La Ventana' se trasladan a Riaño, en la provincia de León. Con esta ya son cinco las ocasiones (anterioremente 'La Ventana' se abrió desde Posada de Valdeón, la Casa Botines, las cuevas de Valporquero y Babia) en que el programa líder de las tardes en la radio visita tierras leonesas. Junto a Francino esta tarde han llenado el corro de aluches de la localidad de la montaña leonesa Isaías Lafuente, Jose Carlos Ruiz, Iñaki de la Torre, Benjamín Prado y una serie de invitados vinculados a esta tierra.

Riaño: pasado, presente y futuro

Riaño es un lugar muy simbólico para los leoneses. Era un precioso pueblo que, junto a otros ocho de la montaña leonesa a los pies de los Picos de Europa, quedó sepultado bajo las aguas de un pantano. Con un pasado trágico, un presente que lucha por sobrevivir -entre otras causas por la despoblación, como en otras zonas de España- pero un futuro que no renuncia a ilusionarse. Riaño, sobre todo, es un lugar lleno de historias que ha recogido María García en este reportaje:

Riaño: pasado, presente y futuro

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622806738199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué se hace en el luchódromo?

El luchódromo en el que se ha desarrollado el programa es uno de los emblemas de la provincia. En este edificio se practica un deporte autóctono: la lucha leonesa. Se practica entre dos contrincantes y el propósito de los rivales es tirar al suelo al oponente mediante un agarre fijo a su cinturón con el empleo de diversas técnicas conocidas como “mañas”. Cecilia García, conocida como ‘el Ciclón de Yugueros’, es deportista de esta disciplina: “La lucha leonesa es cultura y se lleva haciendo desde que mis bisabuelos eran pequeños”. Ha explicado que este deporte se asemeja en cierta medida al judo, aunque con la diferencia de que en la lucha leonesa hay que permanecer agarrado al contrario en todo momento. Por último, ha explicado que es necesaria una preparación física alta: “Entrenamos en mi club viernes y sábados, pero hay que entrenar mucho por tu cuenta”.

Un alcalde dentro y fuera del despacho

Fernando Moreno, alcalde de Riaño, se ha asomado a ‘La Ventana’ para tratar los temas más relevantes de la localidad. Trabaja también como agente medioambiental y ha explicado las infracciones más frecuentes en un territorio como Riaño: “Aquí se tratan problemas como vertidos, caza, pesca, licencias, construcciones…” Sin embargo, ha apuntado que las comarcas funcionan de manera distinta dependiendo de la geografía o las actividades que se realicen. Con ese doble empleo, Moreno ha comentado la simbiosis que se produce: “Como agente medioambiental conoces cómo es la administración y como alcalde ves otras cosas, conjugarlas todas y llevarlas todas a buen fin. A veces, como alcalde se me da muchas entender a los vecinos lo que están pidiendo, que necesitan y que la normativa lo impide”.

El lobo, otro animal valioso

La montaña leonesa es tierra de especies en peligro de extinción como osos o urogallos, pero también existe otra también maltratada: el lobo. No obstante, el Ministerio ha puesto la fecha del fin de la caza de estos canes en el 25 de septiembre con una medida que lo eliminará de la lista de especies cinegéticas. Beatriz Blanco es doctora en Biología por la Universidad de Oviedo y ha comentado en ‘La Ventana’ que “no tiene sentido” considerar al lobo como una especie cinegética, y ha explicado los motivos: “Desde el punto de vista ecológico nunca hay superpoblación de lobos. Son un gran predador y se van a autorregular. Las densidades nunca van a ser muy altas porque están la cúspide de la pirámide. Por otro lado, la caza solo produce más daños porque se rompe la jerarquía. Los lobos desplazados van a ir a por ovejas o terneros que son mucho más fáciles porque no van a escapar”. Por último, ha ofrecido un dato: menos del 1% de la cabaña ganadera está afectada por daños ocasionados por el lobo.

La familia Alcántara no es tan de Albacete

‘Cuéntame cómo pasó’ lleva desde 2001 en las pantallas españolas. Uno de los actores que encarna a uno de sus protagonistas, Imanol Arias, es orgulloso riañés. Ha atendido a ‘La Ventana’ y ha desvelado un dato curioso sobre la familia más famosa de la televisión española: “Los Alcántara son de Albacete, pero se habla como en Riaño y nadie se ha dado cuenta, ni los de Albacete”. También ha contado con cierta nostalgia qué conserva de su tierra: “Lo que se me quedó es el espíritu de la montaña, que es lo que ahora está desapareciendo. Todo el problema de Riaño se suma a la desaparición del espíritu de la montaña de León, que la han despersonificado.” Por último, ha lanzado una curiosa comparación: “León sin montaña es igual que Valladolid, y ya sabemos lo que pasa cuando se ponen a la misma altura: lo nuevo mata a lo auténtico”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00