Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Actualidad
Videovigilancia

La policía de Nueva York se queda con tu cara

Amnistía Internacional denuncia el uso de programas de reconocimiento facial en sus cámaras de vigilancia callejera

Nueva York Ciudad Vigilada por reconocimiento facial

Nueva York Ciudad Vigilada por reconocimiento facial

19:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622876368395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un estudio elaborado por Amnistía Internacional ha detectado más de 15 mil cámaras instaladas en Manhattan, Brooklyn y el Bronx. El barrio con mayor número de cámaras instaladas es Nueva York este, en Brooklyn. Es una zona donde hay una mayoría negra e hispana. (54’4% negros, un 30% de población hispana y un 8’4% blanca). Ésta, es el área más vigilada con 577 cámaras situadas en las intersecciones de sus calles. Pero la denuncia se centra en que la policía utiliza un software en esas cámaras que permite en reconocimiento facial. Así un ciudadano pierde el derecho a la privacidad porque las autoridades lo pueden identificar en cualquier momento. Hablamos con Miguel Ángel Calderón, portavoz de Amnistía Internacional España, señala la importancia de que la ciudadanía sepa la diferencia entre una investigación autorizada por un juez a la vigilancia masiva que puede identificar a un ciudadano pese a no ser sospechoso ni implicado en ningún delito.

 Sant Adrià del Besòs cierra una playa por su arena cancerígena

No es un titular alarmista, es lo que ha detectado un estudio en la playa de la Mora (en Badalona) y la de Sant Adrià, que está justo al lado. Son playas recuperadas de una fachada marítima que era un polígono industrial con algunas de las empresas químicas más contaminantes de España. Cuando se recuperó la zona se hizo la pertinente limpieza de sus suelos, pero ¿se hizo bien? Se lo preguntamos a Silvina Frucella, ingeniera y presidenta de la Plataforma Aire Net que agrupa asociaciones ecologistas y vecinales de la zona. Nos responde que en las muestras se han encontrado cantidades demasiado altas, de arsénico, níquel, zinc, molibdeno, vanadio y benzopireno. Todas consideradas sustancias altamente cancerígenas.

La limpieza, en su momento, como nos cuenta Frucella, se limitó a la superficie dejando enterrados esta arena contaminada a 80 centímetros de profundidad. Esto es un peligro porque un temporal podría hacer salir esos elementos o una intervención en la zona. Que es lo que ha pasado ahora al instalar un cable de fibra submarino en esa playa. De momento se mantiene cerrada y según las previsiones debería estarlo más tiempo porque una descontaminación bien hecha requiere tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00