Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
G-7

El acuerdo histórico del G-7 "puede cambiar mucho la vida de los ciudadanos", según un catedrático de Economía

Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada, asegura que "las empresas buscarán abogados para no pagar todo lo que les piden"

Entevista a Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada

Entevista a Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622899416_448_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El "acuerdo histórico" al que ha llegado este sábado el G-7 sobre la reforma del sistema fiscal global repercutirá en el día a día de los ciudadanos de a pie de calle.  Así lo ha explicado en una entrevista para Hora 14. Santiago Carbó, catedrático de Economía por la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas.

Más información

Según el profesor Carbó, "la vida de los ciudadanos puede cambiar mucho". La razón que expone es que este acuerdo de las grandes economías "va a permitir tener unos ingresos que antes no teníamos". Asimismo, asegura que el camino anterior de bajar los impuestos "era una estrategia muy equivocada: era negativo para todos, porque es estar compitiendo para pagar menos, menos y menos".

Sobre cómo reaccionarán las empresas que tengan que pagar más impuestos, el catedrático afirma que "buscarán los mejores abogados y economistas fiscales del mundo para intentar evitar pagar todo lo que les piden". Eso sí, asegura que "lo tendrán más difícil".

Sánchez: "Permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales"

En la misma línea que Santigo Carbó, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el acuerdo alcanzado sobre la reforma del sistema fiscal global "permitirá una mayor contribución de grandes compañías mundiales".

Se trata de un acuerdo "histórico" que permite avanzar hacia un nuevo sistema fiscal para la era digital global, con el objetivo de lograr "una mejor distribución de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social", ha declarado Sánchez en su cuenta de Twitter.

Facebook aplaude pacto

Facebook valoró "el importante progreso" dado por el G-7 para acordar una impuesto mínimo global a las multinacionales, algo que aseguró dará más "certeza a las empresas", a la vez que reconoció que significará que la red social "pague más impuestos" en diferentes países.

Los responsables económicos del G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) apoyaron la reforma del sistema fiscal mundial al término de una reunión de dos días en Londres, que incluye un tipo fiscal de sociedades global de al menos el 15 % para las multinacionales. "Facebook ha pedido desde hace tiempo una reforma de las reglas fiscales globales y celebra el paso importante del G-7", dijo Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la red social, en un mensaje en Twitter poco después de conocerse el acuerdo.

Clegg destacó que el acuerdo es un "primer paso significativo" para "dar certeza a las empresas y fortalecer la confianza pública en el sistema fiscal global". Asimismo, reconoció que, como consecuencia de una eventual ratificación del pacto, "Facebook pagaría más impuestos, en diferentes lugares".

Los gobiernos podrían así recaudar miles de millones de dólares para hacer frente a sus abultadas deudas derivadas de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19. El pacto no está todavía en vigor porque aún tiene que abordarse en la reunión del G-20 (países desarrollados y emergentes) del próximo julio en Venecia (Italia).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00