A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología
Madera

¿Hay madera para tanta casa?

José Antonio Romero, ingeniero e integrante de la Sociedad Española de Madera, nos explica por qué está aumentando la demanda de casas hechas con este material

Madrid

Parece que la pandemia ha cambiado el tipo de casas con las que todos soñamos. Ha aumentado, por ejemplo, la demanda de viviendas amplias, con terrazas. También la de casas prefabricadas -por su más rápida construcción- y de las hechas de madera. Científicos y arquitectos llevan años alabando las propiedades de este material, la madera, en la construcción, y parece que es ahora cuando el mercado se ha dado cuenta. Hablamos con José Antonio Tenorio, ingeniero, investigador en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja e integrante de la Sociedad Española de la Madera.

Muchas empresas madereras aseguran que hay falta de stock en España. Según cuenta José Antonio, "es difícil que haya escasez de madera". Afirma, eso sí, que en algunos momentos puntuales tal vez pueda generarse algo de desabastecimiento "como consecuencia del funcionamiento del mercado". Un mayor consumo de madera, obviamente, conlleva una mayor necesidad de árboles. En este sentido, dice que no hay motivos para preocuparse: "La madera no se puede acabar. Cuanta más se consume y se trabajan las explotaciones, más madera se replantará".

Otro de los motivos que explican la situación actual de la madera es que se trata de un material altamente sostenible porque acumula y confina el CO2. Una de las medidas que existen para fomentar la sostenibilidad de las explotaciones forestales son las certificaciones: el 35% de los bosques certificados del mundo, unos 87 millones de hectáreas, se encuentran en Europa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad