Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

¿Quiénes son los ganadores y perdedores del nuevo impuesto global acordado por el G-7?

Las siete grandes economías han cerrado este fin de semana un acuerdo para que las empresas multinacionales paguen al menos un 15% de sus beneficios en impuestos

Ganadores y perdedores del impuesto global.

Ganadores y perdedores del impuesto global. / CADENA SER/EUROPA PRESS

Las siete grandes economías han cerrado este fin de semana un acuerdo para que las empresas multinacionales paguen al menos un 15% de sus beneficios en impuestos. Es el llamado nuevo impuesto global. El acuerdo empieza este lunes a concretarse. Ha de ampliarse a todo el planeta, ¿cómo?, ¿qué recorrido le espera?

Primero, negociar cuánto, porque lo que se ha fijado es un suelo, un mínimo. Las multinacionales pagarán, "al menos el 15%". Estados Unidos promueve un impuesto del 21%, otros países batallan entre el mínimo –ese quince– y el máximo, un 25%. Ésa es la primera etapa: fijar una cifra.

La segunda, es extenderlo, en principio al G-20 –a las 20 mayores economías del planeta entre las que está España– y eso ocurrirá en una cumbre el próximo mes en Venecia. Después deberá extenderse en la OCDE, a 139 países, que estiman que podrán recaudar entre 50 y 80.000 millones de euros adicionales, en función de los listones que se fijen.

Así que lo que hay por delante es una larga carrera que ha de cerrar las exenciones y deducciones de que gozan las empresas multinacionales en una jugada de hasta 80.000 millones de euros, dinero suficiente para que España pague a todos los parados del país hasta 2025.

Gráfico de las economías. / FT

¿Y quiénes son los ganadores? ¿Y los perdedores de ese acuerdo? ¿Cómo se salda? Gran ganador es Estados Unidos que va a volver a traer a su país hasta 200.000 millones de beneficios empresariales a los que podrá cobrar impuestos y que ahora se iban a paraísos fiscales.

Para España las ganancias oscilan entre los 700 y los 12.400 millones de euros, suficiente para cuadruplicar el presupuesto de educación del Estado, si se repatrían beneficios de paraísos fiscales.

De hecho, por orden esos son los grandes ganadores:

  • Paraísos fiscales: en concreto las Bermudas, Islas Caimán, y las Islas Vírgenes británicas que son las tres que más fondos han atraído de empresas multinacionales. Pero Suiza, Holanda, Hong-Kong y Singapur también están entre las grandes perdedoras.
  • Pierden también las grandes compañías multinacionales: Google, Apple, Facebook y Amazon que tributan en Irlanda pese a que facturan y ganan dinero en países como España.
  • Pierden también nuestras multinacionales. Empresas españolas que tributan en jurisdicciones de competencia y que, según la Comisión Europea, eluden el pago de 2.140 millones de euros al año. En España, las grandes perdedoras son 6. Por orden, el Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, ACS y REPSOL.

La factura fiscal "eludida" anualmente. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?