Sofá SonoroSofá Sonoro
Musica | Ocio y cultura
Sofá Sonoro | The Jayhawks 07x45

The Jayhawks y el fichaje de la llamada en espera

Esta semana dedicamos el programa a recordar junto a la cantante Nat Simons la historia de 'Hollywood Town Hall', uno de los discos más recordados de The Jayhawks

Los miembros de The Jayhawks en una fotografía de 1993 / Getty Images

Los miembros de The Jayhawks en una fotografía de 1993

Madrid

En plena era del grounge unos tipos de Minnesota se propusieron obviar las normas y apostar por la música de raíces americanas y darle una vuelta, cambiar ciertas reglas y rejuvenecer el género. En lugar de acabar siendo estrellas terminaron enfadados y distanciados, pero 30 años después se los recuerda como unos pioneros de una enorme influencia.

Portada del disco de The Jayhawks

Portada del disco de The Jayhawks / American Recordings

Portada del disco de The Jayhawks

Portada del disco de The Jayhawks / American Recordings

En 1992 la banda liderada por Mark Olson y Gary Louris vivió muchos cambios. Cambió de sello, de ciudad y subieron la apuesta editando Hollywood Town Hall de la mano de American Recordings, el sello de Rick Rubin.

Más información

Aquel disco fue un punto de inflexión en el nacimiento de ese género llamado Americana, un disco fresco que alejado de los focos sentó las bases de ese movimiento que apostaba por renovar los estilos tradicionales.

The Jayhawks no se convirtieron en estrellas, pero sí en referentes de una nueva oleada de bandas que abrazarían el country renovándolo y alejándolo de las directrices del Nashville más académico.

La banda llegó a American Recordings como una apuesta personal del productor George Drakoulias que fue quien fichó a la banda o a The Black Crowes, una historia curiosa la de cómo acabaron los Jayhawks en el sello de Rick Rubin como lo recordaba el propio grupo en un documental sobre este disco. “George tenía un amigo que era Dave Ayers, se conocían del negocio musical. George le llamó para pedirle algo y cuando fue a por ello dejó nuestra demo sonando al lado del teléfono. Cuando Dave volvió, George estaba fascinando y le dijo: “No dejes que nadie fiche a estos tipos, voy a Minneapolis a conocerlos”. Esa llamada fue el punto de inflexión en la historia de la banda con este disco que recordamos junto a la cantante Nat Simons, que trabajó con Louris hace unos años cuando el músico accedió a producir su disco Lights.

The Jayhawks y el fichaje de la llamada en espera

34:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623833706768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00