Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Ernest Benach, expresident del Parlament: "El reto inmediato es la mesa de diálogo"

El que fuera president del Parlament catalán entre 2003 y 2010 ha acudido a 'La Ventana' tras estar presente en el acto en el que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado los indultos a los condenados en el juicio al Procés

Pedro Sánchez ya ha resuelto las dudas: aprobará los indultos a los presos catalanes condenados en el juicio al procés. Lo ha anunciado durante la mañana del 21 de junio en un acto en el Liceu con 250 invitados. Entre ellos se encontraba Ernest Benach, president del Parlament catalán entre los años 2003 y 2010, en tiempos del tripartito. A día de hoy se encuentra alejado de la primera línea política, y es director en Cataluña de una empresa consultora, ‘Vinces’. Sin embargo, ha sido uno de los asistentes en el Liceu y ha querido asomarse a ‘La Ventana’ para ofrecer su visión de este importante acontecimiento.

Benach ha ofrecido sus primeras impresiones tras el anuncio del presidente del Gobierno: “Está claro que, en un conflicto, solo si pasan cosas se pueden buscar soluciones. Por lo tanto, desde este punto de vista de la forma en la que se ha hecho, el indulto de los presos catalanes es un gesto. Es algo que necesitábamos todos”. Benach ha subrayado la importancia de la mesa de diálogo: “Primero, encontrar de nuevo un marco de diálogo y segundo, para qué sirve este marco de diálogo. Esto, sin el gesto previo, hubiera sido más difícil”.

Como asistente en el Liceu, Ernest Benach ha podido conversar y escuchar las opiniones del resto de presentes: “Tampoco ha sido un acto de entusiasmo máximo; ha sido más bien una conferencia. Por lo que he oído y comentado, esto ha sido un punto de inflexión importante y que hacía falta”. No obstante, no ha querido juzgar la ausencia de los miembros del actual Govern de la Generalitat catalana en el acto: “El Gobierno tendrá su estrategia y ellos sabrán cómo ha ido esta cuestión: las invitaciones, los anuncios…”.

La vuelta al diálogo y al acercamiento entre el Gobierno español y el catalán, según Benach, tiene distintos grados: “Este punto de inflexión tiene que marcar una tendencia antes y después. Hay un reto inmediato que es la mesa de diálogo. Si este reto funciona o entra en una dinámica de «ahora sí, ahora no», veremos cómo evoluciona: si es una sierra o la V va hacia arriba. En cualquier caso, lo importante es el punto de inflexión”.

El presidente Sánchez ha comunicado que este marte 22 de junio será el elegido para aprobar estos indultos, que incluyen a nueve presos del procés que aún tienen condena por cumplir. A la entrada del acto se han producido algunos disturbios con bengalas que obligó a los Mossos d’Esquadra a colocar los furgones policiales como parapeto para evitar altercados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?