A vivir que son dos díasCorresponsales de ida y vuelta
Internacional
Educación

Una vida dedicada a la enseñanza (en italiano)

Hablamos con Antonella Guerra, profesora de ciencias y matemática que acaba de finalizar su carrera docente tras 44 años dando clase. Además, Eduardo Suárez, director de Comunicación del Instituto Reuters para el estudio del Periodismo, nos explica los resultados del último Digital News Report

Una vida dedicada a la enseñanza (en italiano)

Una vida dedicada a la enseñanza (en italiano)

46:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624696409202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta semana ha acabado un curso escolar que venía marcado por la pandemia y el miedo a la concentración de alumnos en las clases. Profundizamos en este y otros asuntos con Antonella Guerra, profesora de matemáticas y ciencias que acaba de jubilarse tras 44 años de experiencia docente. Antonella, italiana, ejerció en Venezuela entre 1984 y 1989. Después, volvió a su país de origen y, tras 25 años, empezó a trabajar en el Colegio Estatal Italiano de Madrid.

Afirma que enseñar tanto tiempo en contextos tan distintos le ha hecho ver, entre otras muchas cosas, que la empatía es esencial para dar clase: "Cada vez que empiezo una clase pienso en enseñar a los alumnos. Los jóvenes no son un saco al que tengamos que llenar de conocimientos, son un fuego que tenemos que encender".

Por otra parte, recientemente se han conocido los resultados del informe Digital News Report, el mayor estudio a nivel internacional sobre la situación de la prensa. Se basan en más de 92.000 entrevistas y abarca hasta 46 países. Sarah Morris, Íñigo Domínguez, Mathieu de Taillac y Javier del Pino hablan sobre los resultados de este estudio con Eduardo Suárez, director de Comunicación del Instituto Reuters para el estudio del Periodismo, que es parte de la Universidad de Oxford y además coordina el Digital News Report.

Medios en los que más confía la audiencia. / Digital News Report

Desde que comenzó la pandemia ha quedado claro que esta situación sanitaria se ha convertido en una especie de acelerador de procesos en casi todos los campos. Según cuenta Eduardo, esto también afecta a la prensa: “hemos visto cómo pasaban más rápido algunas cosas con las que ya contábamos, como la disminución en las ventas de las ediciones impresas y el gran aumento de gente que utiliza principalmente su teléfono móvil para informarse”.

En cuanto a los medios por los que se informan los españoles, un 78% lo hace a través de publicaciones 'online'; un 64% por la televisión; un 55% en redes sociales y un 26% por medios impresos. Estos últimos mantienen una caída prácticamente sostenida desde 2013, cuando un 61% de los encuestados se informaba a través de ellos. Así pues, según estos datos, en ocho años los medios impresos han perdido más de la mitad de su audiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00