Buenismo bienBuenismo bien
Humor
Pandemia

Fernando Simón habla sobre la próxima gran pandemia: este será su impacto y así es como la viviremos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias habla sobre la próxima pandemia

Buenismo Bien | 4x43 | Fernando Simón

Fernando Simón habla sobre la próxima gran pandemia. / Cadena SER

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha visitado este martes Buenismo Bien para hablar, entre otras cosas, sobre sus vivencias durante los meses más duros de la pandemia de la COVID-19. También sobre una enfermedad que ha contagiado a 181.813.645 personas en todo el mundo y acabado con la vida de 3.937.893 y sobre cómo podrían ser las próximas pandemias que están por llegar.

Y es que, tal y como reconoce el epidemiólogo, volveremos a enfrentarnos a pandemias de este tipo. En un mundo globalizado como el que vivimos, la propagación de las enfermedades es mucho más rápida, por lo que la posibilidad de que epidemias localizadas en ciertos países se expandan con rapidez por otros países hasta provocar pandemias es mayor que en décadas anteriores. ¿Cómo las viviremos?

Las próximas pandemias tendrán un impacto menor, pero una percepción social igual o mayor a la actual

Según ha explicado Fernando Simón, el impacto de las próximas pandemias mundiales será mucho menor que la que hemos vivido en 2020. Sin embargo, la percepción social del impacto "será la misma o mayor". Para reforzar su teoría, el médico epidemiólogo recuerda que la pandemia de gripe de 1918 mató a 50 millones de personas cuando la población era de apenas 1.500 millones. Mientras tanto, la pandemia actual ha acabado con la vida de prácticamente cuatro millones cuando la población es de 7.800 millones. 

A pesar de que el impacto de la pandemia actual es mucho menor en comparación con la de 1918 tanto a nivel de contagios como de fallecidos, la percepción social parece mucho mayor. Y así seguirá siendo en pandemias venideras. Fernando Simón explica que cada vez tenemos más recursos, más personal, y trabajadores mejor formados y con más capacidades. Sin embargo, y a pesar de que la situación ha mejorado, el epidemiólogo ha asegurado que la sociedad no debería consentir que nos enfrentemos a la próxima gran pandemia con los recursos de la actual: "No podemos tolerar lo que tenemos ahora".

"Que venga un patógeno catastrófico que sea completamente incontrolable es muy difícil"

Por último, Fernando Simón vaticina que la percepción de la próxima gran pandemia será la misma o mayor a la actual mientras que el impacto será menor: "El impacto de cada pandemia nueva será menor a no ser que venga un patógeno catastrófico que sea completamente incontrolable". Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reconoce que es muy difícil que suceda esto. 

Para terminar la entrevista, Fernando Simón volvía a comerse una almendra como la que le provocó uno de los momentos más incómodos en una rueda de prensa, y hablaba sobre su afición a la escalada y su buen estado de forma.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00