Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Sociología

Aprobado alto para nuestra democracia

El Informe sobre la Democracia en España puntúa con un 6,3 a nuestro país

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre si España es una democracia perfecta, si no lo es tanto, o si está muy lejos de serlo. Está claro que es una sensación muy subjetiva y hemos podido leer opiniones en un sentido u otro. La Fundación Alternativas publica todos los años un informe sobre la Democracia en España. En él se pide la valoración a más de 300 expertos. En este caso se llega a la decimocuarta edición. Hablamos con Alberto Penadés, codirector del Informe

Algunos aspectos destacados en la parte positiva: el escudo social frente a la pandemia; la participación política y social de las mujeres; la responsabilidad del poder local y autonómico; la representatividad del Parlamento; la libertad de los partidos y un acceso más igualitario al poder. El indicador más alarmante es el de la libertad de expresión, que lleva cinco años empeorando su calificación, seguido por el de la estabilidad del gobierno.

Una aplicación para ayudar con los problemas psicológicos surgidos por la pandemia

Una de los efectos secundarios que nos ha provocado la pandemia ha sido el aumento de problemas psicológicos derivados directa o indirectamente de la misma. Se estima que en España un 10 % de la población está o ha estado en riesgo de presentar problemas psicológicos debido al estrés, el miedo al contagio o la inseguridad.

Un grupo de profesores y profesoras de la Universidad de Comillas ha desarrollado, a partir de un proyecto de investigación, una app gratuita que ofrece orientaciones psicológicas personalizadas y ajustadas al perfil psicológico del usuario y que han bautizado como Sperantia. El proyecto es apoyado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Cruz Roja Te Escucha, la Fundación Acrescere y el Teléfono de la Esperanza.

Ellas también espían

La investigación privada es una profesión tradicionalmente realizada por hombres a la que se han ido incorporando paulatinamente las mujeres. En España hay unas 5.000 licencias concedidas por la Dirección General de la Policía que permiten el ejercicio de dicha profesión, de ellas el 30% son de mujeres. Beatriz Nogal ha charlado con Francisca Cáceres, presidenta de la Asociación de Detectives Privados de España, y con Susana López Alarcón, ambas criminólogas e investigadoras privadas, sobre las ventajas y desventajas de ser mujer en el campo de la investigación privada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?