Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

El oficio de contar

Álbum de posguerra: los Balcanes treinta años después

Se cumplen 30 años del inicio de la guerra y el desmoronamiento de la antigua Yugolavia y Gervasio Sánchez ha vuelto a Sarajevo a reencontrarse con los protagonistas de muhas de sus fotografía en el documental 'Álbum de posguerra', que puede verse en Movistar +

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los tiros y los gritos fueron los sonido con el que se despertaron durante años los ciudadanos de Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia del Norte. Se cumplen 30 años de las guerras de los Balcanes que provocaron miles de muertos y millones de desplazados. La antigua Yugoslavia fue vanguardia política, económica y cultura y consiguió juntar diferentes etnias, naciones y religiones pero su desmoronamiento fue traumático. En nombre del nacionalismo se mataron entre vecinos, se cometieron genocidios y se pisotearon los derechos humanos. Un de los fotorreporteros que mejor retrató aquellas batallas y las duras condiciones de vida fue Gervasio Sánchez que recientemente ha estrenado en Movistar + el documental 'Álbum de posguerra', en el que vuelve a Sarajevo para reencontrarse y localizar a muchos de los protagonistas de sus fotografías.

Treinta años después del horror continúan siendo visibles los fantasmas del pasado: unas economías que no acaban de arrancar, la falta de oportunidades crónica para una juventud de demanda una mejora en sus condiciones de vida y que reclama más futuro y menos pasado y una generación con heridas de guerra muy recientes marcan el día a día de estos países.

Las fotografías de Gervasio Sánchez son especiales por mostrar el drama humano que supone un conflicto bélico no desde el punto de vida de la sangre y los muertos, sino retratando el sufrimiento y las penurias de la cotidianidad. Una guerra no acaba cuando dice Wikipedia, sino cuando sus consecuencias se superan. Las ex repúblicas yugoslavas son países, todavía a día de hoy, con unas instituciones democráticas débiles y en los que la corrupción es un mal transversal a todos ellos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?