Código de BarrasCódigo de Barras
Economia y negocios
Salud mental

¿Por qué se ha disparado el consumo de antidepresivos en España?

España lidera en Europa, solo por detrás de Portugal, el consumo de hipnosedantes, un grupo de medicamentos que sirven para calmar la ansiedad. El año pasado se facturaron más de 18 millones de medicamentos, un dato que preocupa a Sanidad. Todavía está por ver si este aumento se debe a la pandemia o a que dependemos más de los fármacos que antes.

¿Por qué se ha disparado el consumo de antidepresivos en España?

¿Por qué se ha disparado el consumo de antidepresivos en España?

57:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625245690965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

18,4% de los adolescentes entre los 14 y 18 años ha tomado alguna vez estos medicamentos y su consumo va aumentando con la edad: según Sanidad, 1,8 millones de personas entre 18 y 65 años los consumen a diario, cifra que aumenta a más de dos millones en los mayores de 65 años. En este Código de Barras trazamos una radiografía de los datos y charlamos con Bea y Alba, dos jóvenes que están pasando por ello.

Código de Barras | Alba y Bea, dos ejemplos de jóvenes que toman antidepresivos en pandemia

El gran problema es la falta de recursos e inversión: España apenas cuenta con una ratio de 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 por cada 100.000 habitantes que tiene como media la Unión Europea. Además, el tiempo de espera para consulta en el Sistema Nacional de Salud es de alrededor de tres meses y un 35% espera más de seis meses. Esto provoca que muchos médicos de atención primaria intenten paliar las deficiencias del sistema a través de la receta de medicamentos.

Código de Barras | La falta de inversión de salud mental en España

Almudena Sánchez, autora del libro Fármaco (Random House, 2021), sufrió una depresión durante tres años y salió de ella, entre otras cosas, gracias a los medicamentos. Charlamos con ella sobre el estigma de la enfermedad mental y de cómo la inestabilidad económica está provocando problemas de ansiedad a muchos jóvenes.

Código de Barras | Los jóvenes, mala salud mental por culpa de la precariedad
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00