Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

El consejero de Sanidad de Cantabria advierte de la "tensión terrible" que vive la Atención Primaria

Miguel Rodríguez mostraba su preocupación por la imagen de la región en el exterior de cara a la atracción de turismo y por cómo afecta el número de 'cuarentenados' a la economía

"Las ganas de fiesta no puede ir por delante de las vidas humanas": El consejero de Sanidad de Cantabria lanza un mensaje a los jóvenes

"Las ganas de fiesta no puede ir por delante de las vidas humanas": El consejero de Sanidad de Cantabria lanza un mensaje a los jóvenes

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625469118_502509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los contagios han vuelto a subir en los últimos días, sobre todo entre la población que no está vacunada, los jóvenes mayoritariamente. Ese aumento de la incidencia ha provocado que en Cantabria, por ejemplo, el Gobierno haya decretado el cierre del ocio nocturno durante los próximos 14 días en 16 municipios de la región, entre ellos Santander  por la cantidad de brotes activos vinculados a estos establecimientos. 

Más información

Miguel Rodríguez, consejero de sanidad de Cantabria, que es una de las comunidades más afectadas por este aumento de contagios de COVID-19, incidía en que "esto no ha acabado" y señalaba que "aunque la vacunación vaya fenomenal, el virus sigue estando ahí". 

Para el consejero, entre 20 y 30 años la incidencia acumulada en 14 días está en 1.200 casos y representa el 44% de los nuevos contagios, mientras que los jóvenes de entre 16 y 19 años, la incidencia está en más de 500 casos, representando hasta el 20% de los nuevos contagios. 

"La atención primaria está en una tensión terrible, está sobresaturada"

Tal y como indica Miguel Rodríguez, los contagios de momento no están teniendo repercusión en los hospitales. Los datos de ocupación son de camas hospitalarias un 2,5% y la ocupación de UCI de un 4%. A pesar de estas cifras, el consejero recuerda que no sólo hay que fijarse en los hospitales, sino también en la Atención Primaria y a las unidades de rastreo: "Están en una tensión terrible, están sobresaturados". 

"Toda la gente acaba llamando al centro de salud para tramitar una baja, para que le pongan un tratamiento o para que le atienda el médico", recalca el consejero poniendo cifras a esta saturación de la Atención Primaria, quien añade que la media de contactos también ha aumentado hasta 8 personas. Además, indica que a pesar de que hay pocas personas ingresadas en la UCI, están en una situación graves y apuesta por ir por "la vía de la concienciación". "No podemos permitirnos que las personas más vulnerables acaben en la UCI y esperemos que tengamos que lamentar vidas", advierte. 

, añadía un tajante consejero de Sanidad a la par que insiste que las medidas las toman con los datos en la mano. "El 44% de los casos ha tenido relación con el ocio nocturno. Hay más de 30 locales vinculados a brotes. De momento tenemos que limitar la actividad en estos locales"

Preocupado por el turismo

Alemania ha situado a Cantabria como un destino no recomendable para sus ciudadanos, una recomendación con la que el consejero mostraba su preocupación en materia de turismo. "Esto no solo afecta a la población, sino también a la imagen de Cantabria como destino turístico", afirma. 

En otro sentido, "a parte de vivir de la imagen, estas personas que dicen que se infecten que no pasa nada porque son jóvenes, no es así. A la economía también le está afectando. Tenemos 'cuarentenados' a más de 7.000 personas, ese peso lo están soportando las empresas y la economía"

"Habrá que convivir con el virus, sin duda, pero la sanidad también está para evitar que los ciudadanos se infecten", zanjaba el Miguel Rodríguez.

Cataluña, 3.400 nuevos positivos con una media de edad de 26 años

España lidera la vacunación en Europa, pero también lidera ahora mismo el número de contagios. Los contagios siguen disparándose entre los jóvenes no vacunados. El escenario más preocupante se encuentra en Cataluña con 3.400 nuevos positivos el domingo y una media de edad de 26 años entre los afectados. En Castilla y León, el vicepresidente Igea alerta de una nueva ola con "velocidad de ascenso espectacular" y comunidades como Cantabria, Baleares, País Vasco o Navarra presentaban más casos que el fin de semana pasado. 

El último informe de Sanidad del pasado viernes se registró un leve incremento de las hospitalizaciones, pero sigue en mínimos en tasas comparables a las del verano pasado. Este aumento de los positivos entre los jóvenes se aprecia en la sobrecarga de la Atención Primaria.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00