Sociedad
Coronavirus Covid-19

La vacuna española más avanzada contra la COVID, a punto de comenzar los ensayos en voluntarios

El prototipo de vacuna de Mariano Esteban y Juan García Arriaza (CSIC) está a la espera de recibir la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para comenzar los ensayos en voluntarios en hospitales españoles

Un investigador muestra cómo realizar una inyección intraperitoneal a un ratón en la Instalación Animal del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) dentro de las investigaciones que se realizan en las vacunas contra la COVID. / GETTY IMAGES

Madrid

Las vacunas españolas contra el coronavirus avanzan según el ritmo previsto. La más adelantada es la del equipo de Mariano Esteban y Juan García Arriaza (CSIC) que está a la espera de recibir la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para comenzar los ensayos en voluntarios en hospitales españoles. Una autorización que confían no demore mucho más. La previsión es que a finales de julio ya se pueda estar probando el prototipo en humanos como adelantó esta semana la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. Esta vacuna ha mostrado ya una eficacia del 100% en los ensayos que se realizaron en ratones.

A partir de ahí y si los ensayos culminan con éxito se pasará a la siguiente fase. Se contemplan hasta cuatro dentro de este proceso:

  • Fase I: se comprueba inicialmente que el fármaco es seguro.
  • Fase II: si el fármaco funciona como se esperaba y se realiza una búsqueda de la dosis más adecuada y del intervalo entre dosis.
  • Fase III: se verifican de forma robusta los aspectos de seguridad y eficacia del fármaco.
  • Fase IV o estudios de seguimiento: se examinan los efectos a largo plazo una vez el medicamento se ha comercializado.

La compañía biotecnológica española Biofabri, del grupo Zendal, está fabricando el prototipo vacunal y colaborando con el CSIC para la realización de dichos ensayos..

España está negociando con la Organización Mundial de la Salud la posibilidad de que algunas de estas vacunas que el CSIC está desarrollando se utilicen, cuando hayan superado todos los ensayos y demostrado su eficacia, para extender la inmunización de la población en América Latina o en África.

¿Cómo es la vacuna española más adelantada?

Las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna han supuesto el espaldarazo definitivo a la tecnología de ARN mensajero. Tanto, que ahora se investiga cómo desarrollar para la gripe o la malaria. Las que investiga el CSIC utilizan otros métodos.

El equipo de Mariano Esteban trata de generar vectores virales basados en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela. La ventaja es que al no usar el virus SARS-CoV-2 completo, pueden trabajar en condiciones de menor nivel de seguridad biológica. La consecuencia es que requiere menos complejidad experimental a la hora de desarrollar la vacuna.

Más información

La previsión es que pueda estar lista para finales de año.

El virólogo Luis Enjuanes, que desarrolla otra de las vacunas españolas, ha reconocido que la de Esteban es la que va más adelantada, "porque ya habían hecho anteriormente otras siete vacunas utilizando otras variantes del vector" y la que tiene más posibilidades de éxito.

Ingeniería genética para la vacuna contra la COVID de Enjuanes

El proyecto de vacuna de Luis Enjuanes e Isabel Sola desarrolla un virión sintético al que se le han eliminado sus genes de virulencia mediante ingeniería genética.

Se trata de una copia sintética casi completa del SARS-CoV-2. Tiene características del virus, pero no es transmisible de célula a célula. De modo que entra en las células, pero no sale de ellas. Este virión sintético tiene las mismas proteínas que el virus real, por lo que genera una respuesta inmunitaria potente.

Aún está en fase de prueba en ratones y la previsión que manejan es que entre en fases clínicas a finales de este año para que esté lista en el primer trimestre del año que viene, en 2022.

Las dos características principales de esta vacuna son:

  • Genera una inmunidad esterilizante. Es decir, que las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.
  • Se baraja la administración mediante un espray intranasal. Esta opción da mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus.

La vacuna de Vicente Larraga contra la COVID

Hay un tercer proyecto de vacuna en marcha, el de Vicente Larraga. Consiste en colocar un gen de un antígeno del SARS-CoV-2 en un vehículo sintético de ADN (un plásmido) que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección.

Larraga advierte de que este virus aún no se ha terminado, "ni muchísimo menos" y de que aunque las primeras vacunas aprobadas han ayudado "a solventar un problema muy importante", sigue siendo necesario desarrollar más vacunas mejores que las actuales.

"Nuestro trabajo sigue teniendo un sentido importante", subraya el investigador.

Una de las dudas que plantea la vacuna es comprobar cuánto dura la protección frente al virus. Habrá que ver si será necesaria una tercera dosis o, como en el caso de la gripe, una vacunación anual si, finalmente, el SARS Cov-2 ha llegado para quedarse.

Así se desarrollan las vacunas contra la COVID en España.
Margarita del Val, contra la tercera dosis de Pfizer: "Si no inmuniza a largo plazo, mejor usar otras vacunas"
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00