Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

El homenaje de 'La Ventana' a los sanitarios desde la Fundación Jiménez Díaz de Madrid

Javier Arcos, director médico de la Fundación y Laura del Campo, enfermera del hospital, se suman a este final especial de temporada de 'La Ventana'

Visitamos el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, el Hospital de la Candelaria de Tenerife, el centro de salud Circunvalación de Valladolid y el punto de vacunación de la Jiménez Díaz

A estas alturas de la pandemia son muchos quienes se sienten acelerados, hipervigilantes, agotados, pero también conectados y algo esperanzados, por qué no decirlo. Eso quienes no están a diario en hospitales, o en centros de salud, aunque algunos hayan pasado por ello desgraciadamente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

¿Pero cómo están a estas alturas de la pandemia los sanitarios? ¿Cómo siguen cargando sobre sus manos con este trauma colectivo? ¿Cómo siguen acompañando y salvando vidas a diario? Este viernes, 'La Ventana' se ha trasladado a la Fundación Jiménez Díaz. Un broche de oro a la temporada homenajeando a los sanitarios, a absolutamente todos: a los que vigilan monitores en las ucis, a los que analizan muestras en un laboratorio, a los que atienden llamadas telefónicas desde un centro de salud; a absolutamente todos. Porque esos más de 900.000 profesionales sanitarios colegiados en España (según datos del INE) llevan sujetando este país desde que hace un año y medio un virus lo detuvo.

Javier Arcos, director médico de la Fundación y Laura del Campo, enfermera del hospital, se han sumado a este final especial de temporada de 'La Ventana'.  Del Campo atendió, entre otros muchos pacientes, a Carles Francino. Aunque no cree que su trabajo a lo largo de la pandemia no ha sido nada especial, ha admitido tener cansancio: "Estoy cansada porque son muchos meses atendiendo a pacientes COVID, aunque en mi planta ahora tenemos un respiro". No obstante, ha aclarado que ha podido vivir los dos extremos de su profesión: "Me ha servido para ver la cara más dura del COVID y la parte más bonita y gratificante del trabajo cuando los pacientes se iban de alta y se reencontraban con su familia". Del Campo llegó incluso a dejar su propio teléfono móvil a los pacientes para que pudieran hablar con sus allegados. También ha remarcado que se ha podido aguantar en situaciones límites gracias, según la enfermera, al trabajo en equipo.

Arcos, que ha trabajado en el África subsahariana y Centroamérica, ha afirmado que no esperaba tener que utilizar su experiencia en esos lugares en España: "Tuvimos que sacar de casa a nuestra familia para poder ayudarla". Su mujer es especialista en enfermedades infecciosas, y se vieron obligados a dejar a sus hijos con familiares en Almería: "Esperamos verlos en dos semanas y bueno, fueron más de dos meses. Esto le ha pasado a muchos sanitarios, que han tenido que buscarse la vida para poder gestionar aquellos meses de incertidumbre y miedo". Ha narrado que durante los peores meses de pandemia tuvieron que gestionar muchas infraestructuras en paralelo como hoteles y residencias. 

Se ha asomado a este final de temporada un ya habitual en el programa, Rafael Vilasanjuan, director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal. Ha recalcado que "sin este magnífico sistema de salud pública en España, estaríamos hablando de otra tragedia". Arcos ha respondido que no se es consciente fuera de los hospitales de la presión que han sufrido los profesionales: "La carga a la que se ha sometido de forma continuada al que se ha sometido al sistema sanitario en su conjunto no se conoce fuera".

También hemos visitado el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, el Hospital de la Candelaria de Tenerife, el centro de salud Circunvalación de Valladolid y el punto de vacunación del hospital madrileño.

El Hospital de la Candelaria de Tenerife fue el primero en enfrentarse a un caso grave de COVID-19 en nuestro país. Eric Pestano, compañero de 'Radio Club Tenerife', ha conectado con el programa junto a Débora, auxiliar de enfermería en las urgencias del hospital desde hace seis años. Ha querido destacar la parte de apoyo psicológico a los pacientes: "Tenemos bastante trato con los pacientes y la gente viene muy nerviosa. Nosotras intentamos sacarles una sonrisa a la gente y tranquilizarla un poco para que se encuentren más seguros. Hemos visto a personas que han fallecido sin tener a su familia aquí". 

En el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha estado nuestro compañero Quique Lencina junto a Francisca Pérez, jefa adjunta del Servicio de medicina intensiva. Ha recordado los primeros meses del virus y el desconocimiento tanto del personal sanitario como de la sociedad en general: "Desde el primer momento trabajamos todos como un gran equipo y nos sentíamos protegidos, Con nuestras dudas y nuestras incertidumbres, siempre fuimos hacia adelante". 

La Atención Primaria

La atención primaria ha sido uno de los pilares en la lucha contra el coronavirus en los hospitales y centros de salud españoles, pero también uno de los más saturados. En el centro de salud Circunvalación de Valladolid ha conectado Diego Merayo, compañero de Radio Valladolid, junto a Marta Marina García, médico de familia. Ha lamentado la pérdida de pacientes que pasaban consulta de manera regular: "Hemos llorado, hemos llorado con las familias. Hemos perdido pacientes, no solo de COVID, también personas con otras patologías que, dada la situación, se han diagnosticado tarde".

Vacunación en la Jiménez Díaz

Por último, nuestro compañero Javier Alonso ha visitado la carpa de vacunación de la Fundación Jiménez Díaz. Ha hecho hincapié en la rapidez con la que se trabaja: "La gente casi no le da tiempo a esperar". El pasado martes se superó la cifra de 100.000 vacunaciones, con un ritmo de entre 1.500 y 1.600 dosis diarias. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?