La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
La ventana del cine

El último Cannes de Boyero: "Estoy muy mayor para estas movidas"

'La Ventana del cine' se traslada al Festival de Cannes en su última semana de certamen donde se encuentran Carlos Boyero y nuestra compañera Pepa Blanes. Repasamos las películas que han visto, así como una organización "calamitosa"

El último Cannes de Boyero: “Estoy muy mayor para estas movidas”

El último Cannes de Boyero: “Estoy muy mayor para estas movidas”

20:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626276422557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La 74 edición del Festival de Cannes llega a su fin este sábado 17 de julio. El certamen se ha visto profundamente marcado por las medidas de seguridad sanitarias y una desorganización que han llevado al límite a quienes acudieron al festival.

“Entrar y salir es casi kafkiano”, afirma Pepa Blanes. Tal es así, que el crítico Carlos Boyero ha afirmado que es su último festival de Cannes, ya que la experiencia de este año resultó ser “horrorosa”, de estar incomunicado a no poder entrar en las salas de cine porque “un día decidieron que tenía que presentar un certificado europeo”.

‘Titane’, ¿es Julia Ducournau la nueva David Cronenberg?

La directora de Crudo (2016) vuelve a la gran pantalla con Titane, un filme que ha causado admiración y abucheos a partes iguales en el Festival francés y también entre Pepa Blanes y Carlos Boyero, respectivamente.

“La intención de la directora era romper con los géneros”, sentencia nuestra compañera. Una película de sexo y coches, donde la protagonista y la directora es una mujer. El filme francés fue especialmente comentado por la escena del masaje cardíaco a ritmo de La Macarena. La directora, Julia Ducournau, ha explicado que “Staying Alive y La Macarena son las dos canciones que se ajustan en ritmo a una RCP, y los derechos de autor de La Macarena eran más baratos”.

Mientras que a Pepa Blanes le gustó este thriller, a Boyero le parece “espantosa e indescriptible”. “No sé las drogas que se tomaría la directora” para crear una película de “una señora que folla con los coches, se queda embarazada de uno y tiene un bebé de titanio”, sentencia el crítico.

‘The french dispatch’, la decepción de Wes Anderson

Otra que no le ha gustado nuestro crítico es el nuevo filme de Wes Anderson, opinión que comparte nuestra compañera. Para ambos el reparto es excesivo, Boyero destaca que “esos papeles pequeños con estrellas tienen sentido en el cine de Woody Allen, pero no en el de Wes Anderson”.

Aunque Pepa Blanes considera que “la idea era brillante”. Contar la historia de un periódica a través de noticias reales de la Francia de los años 60 y 70, considera que “la película no tiene alma”.

‘Tre Piani’, ¿a menos de ‘Tres pisos’ de la Palma de Oro?

Unanimidad de opiniones a la hora de hablar de la nueva película de Nanni Moretti, que trata sobre tres familias cuyos apartamentos están en el mismo bloque. “Aunque me gustaba más cuando tenía humor, como en ‘Caro Diario’, consigue hacer dramas en los que me implico. De lo que he visto es con lo que más he empatizado”, sentencia Boyero.

‘A hero’, lo nuevo de Asghar Farhadí

Otra de las películas que ha logrado conquistar al crítico es ‘A hero’ del director iraní Asghar Farhadí, premiado en dos ocasiones con el Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. Boyero destaca la importancia del cine de Farhadí a la hora de “contar y entender a los seres humanos”.

Pepa Blanes nos recuerda que a diferencia de ‘The french dispatch’, esta sí tuvo rueda de prensa, “algo tensa” por unas declaraciones que la revista Variety malinterpretó y el director ha corregido: “no me interesaba hacer un juicio sobre las redes sociales pero sí como contaminan la vida”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad