Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios

El precio de la luz se dispara: "Ganan dinero por encima de 20 euros y nos cobran 100. ¡Se están forrando!"

Jorge Morales, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, señala que los mayoristas se excusan con el precio del gas y, sin embargo, el 80% de la producción de la luz no tiene nada que ver con el gas

El precio de la luz se dispara: "Ganan dinero por encima de 20 euros y nos cobran 100. ¡Se están forrando!"

El precio de la luz se dispara: "Ganan dinero por encima de 20 euros y nos cobran 100. ¡Se están forrando!"

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626762881_491836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El precio medio de la luz en el mercado mayorista para este martes está por encima de los 100 euros por megavatio/hora y se coloca como el segundo más alto de la historia, solo por debajo de los 103,76 euros/MWh de precio medio diario que marcó la luz el 11 de enero de 2002, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Más información

En una entrevista concedida a Hoy por hoyJorge Morales, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha señalado que hay que hablar de "justificación" de las empresas eléctricas, más que de explicación.

"La justificación es muy clara: el precio del gas en los mercados internacionales y la subida del precio del barril de petróleo, que llegó a superar los 80 euros, aunque ahora ha bajado de 70", ha dicho. "Pero el 80% de la producción de la luz no tiene nada que ver con el gas natural porque su uso es residual. Sin embargo, está afectando de forma intensísima al precio de nuestra energía".

Las reglas del juego

Según Morales, el alto precio de la energía en España se debe a "un problema regulatorio, de diseño del sistema, de las reglas del juego".

El portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético sostiene que "ahora mismo los mayoristas de la energía tienen márgenes del 500%" y para ilustrarlo ha .puesto el ejemplo de las centrales hidroeléctricas construidas durante el franquismo: "Están más que amortizadas y ganan dinero por encima de los 20 euros, pero ahora están cobrando 100. Pasa lo mismo con las nucleares o las centrales solares. ¡Se están forrando!".

Precios altos hasta febrero

La peor noticia es que, según Morales, "los mercados de futuro anticipan precios de este nivel hasta febrero del año que viene" porque "van a seguir especulando".

Según el OMIE, por franjas horarias, el precio más caro fijado para mañana son los 111,36 euros/MWh de las 09.00 horas y el más barato los 94 euros/MWh de las 04.00 horas.

Dos récords en un mes

Este mes ya se ha batido por dos veces el segundo precio más caro de la historia y ha quedado ya alejado en el recuerdo los 94,99 euros/MWh que se marcaron el pasado 8 de enero, coincidiendo con la tormenta Filomena, que fueron desplazados por los 99,8 euros/MWh que se marcaron el 2 de julio, ahora nuevamente batidos como segundo precio más caro de la historia.

En lo que va de mes, el precio ha estado por encima de los 90 euros/MWh durante catorce de veinte días y el precio medio de la luz en la primera quincena del mes ha sido de 91,54 euros/MWh, el precio más alto sostenido desde que hay registros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00