Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Netflix, la nueva temporada: el negocio tras el apocalipsis

Pese a duplicar beneficios, la plataforma de streaming sumó 1,5 millones de usuarios durante el segundo semestre, un 85% menos en tasa interanual, ¿ha tocado techo este modelo de negocio? Lo analizamos con la experta Elena Neira.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Fue una de las compañías más beneficiadas por la pandemia -en 2020, incrementó sus ingresos netos casi un 47,9% hasta superar los 2.760 millones de dólares- pero con el fin de los confinamientos y la reapertura de la economía, los resultados de Netflix se alejan de los crecimientos tan espectaculares que mostraban hace apenas un año. El dato que más lo refleja es el número de usuarios. Y es que la plataforma de streaming sigue liderando el número de suscriptores a nivel mundial, con 209 millones en todo el mundo, el doble que Disney, que se sitúa en segunda posición con 104 millones, y sigue sumando también usuarios, un millón y medio más sumó entre abril y junio... pero esta cifra queda muy lejos de los 10,1 millones de suscriptores que comenzaron a pagar su cuota en el mismo período de 2020. En cualquier caso, y pese a que el número de clientes parece haberse frenado claramente, la compañía de Reed Hastings incrementa sus ingresos hasta alcanzar los 7.340 millones de dólares en el segundo trimestre -lo que supone un 19% más en tasa interanual- y prácticamente duplica sus beneficios, hasta los 1.353 millones de dólares.

Sin embargo, pese a esta mejora en sus cuentas, Netflix busca abrirse a nuevos negocios, en lo que supondría la tercera fase de la evolución de la compañía -tras una primera en que comenzó con el alquiler de cintas y una segunda en que revolucionó el sistema de contenidos audiovisuales en streaming-: los videojuegos. Así lo ha confirmado la propia compañía en una carta dirigida a los inversores, coincidiendo con la presentación de resultados del segundo trimestre, en la que señala que los juegos se ofrecerán a sus usuarios dentro de la suscripción que ya poseen y que los primeros desarrollos se harán, específicamente, para dispositivos móviles. Un camino que la compañía de Los Gatos empezó a caminar hace unos años, a través de contenidos interactivos, y que ahora parece abrir una nueva fase para superar lo que podría ser el techo de las plataformas de streaming -no solo de Netflix, también de otras como HBO, Disney o Amazon- en términos de usuarios.

“Vienen plataformas más completas, sin ninguna duda. Parece que el mercado del streaming está cada vez más saturado, las que han venido, las últimas compañías en incorporarse a esta batalla son compañías con contenidos muy diversos, y yo creo que Netflix está precisamente en esa búsqueda de ofrecer algo más, que ahora mismo están ofreciendo las compañías de la competencia y los videojuegos les ofrecen muchísimas ventajas en el medio plazo, aunque también les va a exigir una inversión importante para lograr ser competitivos en un sector que no es nada fácil: el de los contenidos es muy difícil, pero el de los videojuegos tiene tela también” señala Elena Neira, profesora de los estudios de comunicación de la UOC en Hora 25 de los Negocios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?