"La posibilidad de que una mujer embarazada fallezca o acabe en una UCI es 10 veces la de su rango de edad"
La intensa transmisión del COVID-19 en nuestro país está haciendo que una cantidad importante de embarazadas sin vacunar se contagien, desarrollen una enfermedad grave y, en los peores casos, fallezcan ellas o los fetos que llevan dentro. En el último mes han muerto tres gestantes y los ginecólogos tachan de "tibias" las recomendaciones a la hora de vacunar a mujeres embarazadas. Hablamos con Óscar Martínez Pérez, ginecólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid e investigador principal del registro ObsCovid en España

"La posibilidad de que una mujer embarazada fallezca o acabe en una UCI es diez veces la de su rango de edad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La intensa transmisión del virus en nuestro país, la falta de restricciones severas en algunas comunidades autónomas, el verano, la interacción social y unas "tibias" recomendaciones de vacunación para las mujeres gestantes están provocando una "tormenta perfecta" que ha generado un aumento de los ingresos en UCI y muertes tanto de ellas como, en algunos casos, de los fetos que llevan dentro de sí. Al menos eso es lo que advierte Óscar Martínez Pérez, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid e investigador principal del registro ObsCovid en España con el que hablamos en Hora 25.
¿Qué está pasando?
"Teníamos una recomendación del ministerio y de la OMS diciendo que vacunar a las embarazadas era seguro y había que hacerlo, pero tenemos muchísimas embarazadas no vacunadas que están expuestas a una transmisión del virus enorme y un aumento de la mortalidad materna", explica Martínez.
La afectación del COVID-19 a las embarazadas
Más información
"La posibilidad de que una mujer embarazada fallezca o acabe ingresada en UCI es diez veces la de su rango de edad (...) Todos los virus que producen neumonías afectan a las embarazadas porque tienen que respirar por dos, por el bebé y por ella y eso hace que haya unos problemas mecánicos a la hora de expandir mis pulmones, además tienen la coagulación activada y el COVID lo que hace es aumentar la coagulación y además la placenta está llena de vasos sanguíneos y el virus es especialmente duro con este tipo de órganos", dice el ginecólogo.
"Hay casos de muerte de fetos dentro del útero por el COVID, entre el 0.2% y el 0.7% (...) La mujer embarazada siempre es sensible a informaciones para proteger a su bebé y asumir el riesgo, en ese intento de protección hemos caído en una no-vacunación que hace que empeore el riesgo de prematuridad, alrededor de un 10% de las mujeres embarazadas con COVID tienen embarazos prematuros", sentencia el médico.




