Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

"Las redes sociales son la plataforma perfecta para devorarnos, para que nuestra mochila de complejos crezca"

En el estudio 'El futuro es Ahora', una macroencuesta a más de trece mil jóvenes de nuestro país existe una generalizada preocupación relativa a la salud mental (aparece en al menos el 63% de las respuestas analizadas relativas a la sanidad)

En el estudio El futuro es Ahora, una macroencuesta a más de trece mil jóvenes de nuestro país existe una generalizada preocupación relativa a la salud mental (aparece en al menos el 63% de las respuestas analizadas relativas a la sanidad). Es por tanto una de las 40 propuestas que destacan en este informe: aumentar su cobertura dentro de la Seguridad Social y se presenta como una de las condiciones necesarias en el presente para el bienestar de los jóvenes.

Mientras, las urgencias psiquiátricas en menores se han disparado desde el inicio de la pandemia. La depresión y los intentos de suicidio se intensifican entre unos jóvenes cada vez más desarmados frente a la frustración y la incertidumbre.

Volvemos a charlar con Lucía Torres, Macarena Romero, Anne Garea, Víctor Casellas y Pepe Pinel, cinco jóvenes que participaron en esta marcroencuesta y que este viernes se disponen a hablar de la salud mental. Todos coinciden en la falta de psicólogos en la sanidad pública y el peso que tienen las redes sociales a la hora de, por ejemplo, crear complejos. "Las redes sociales son la plataforma perfecta para devorarnos, para que nuestra mochila de complejos crezca y fijarnos sólo en la parte bonita", señala Macarena.

Causas individuales y estructurales

Por su parte, Lucía pone sobre la mesa otro asunto que genera ansiedad en muchos jóvenes: el futuro tras la universidad. "Las causas por las que vamos al psicólogo no son sólo individuales, también son estructurales. Todos vemos un vacío cuando terminamos la carrera en función de tu condición social", apunta Lucía, quien hace referencia a la posibilidad de pagarte un máster o permitirte parar y no ingresar dinero para estudiar unas oposiciones.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Además, los cinco coinciden en la importancia de que un mensaje como el de la salud mental se visibilice en un evento de categoría mundial como el de Simone Biles en Juegos Olímpicos. "En los círculos que me muevo yo, ya no es tan tabú el problema de la salud mental. Pero que pase en los Juegos Olímpicos es positivo", señala Lucía.

"Cuando me duele la pierna, voy al médico. Decir que vas al psicólogo no está bien visto"

El tabú de la salud mental la han observado ellos también en la sociedad en general, aunque no en sus círculos de amigos, donde es común hablar de estos asuntos y comentar abiertamente la asistencia al psicólogo. "Cuando me duele la pierna, voy al médico. Decir que vas al psicólogo no está bien visto", recalca Anne.

En cuanto a la falta de psicólogos en la Seguridad Social, Macarena ponía el ejemplo de su hermana, quien le señaló que este año sólo se han ofertado 200 plazas públicas, mientras que Anne y Lucía denunciaban los tiempos de espera para ser atendido por un psicólogo de la sanidad pública.

"La salud mental importa, hay que visibilizarlo. Nos encontramos en un momento de hablar de ello. Forma parte del día a día de cada uno”, zanja Pepe, quien apunta que "los problemas mentales no es sólo un problema de jóvenes. Ha ocurrido en todas las generaciones y la invisibilización ha hecho que sea un tema tabú". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?