"Los detenidos no están colaborando"
José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, ha hablado con Aimar Bretos en 'Hora 25' para analizar el curso de la investigación por el asesinato de Samuel Luiz
Madrid
Los detenidos por el asesinato de Samuel Luiz no están colaborando con la investigación. Así lo ha confirmado en 'Hora 25' José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia: "Hoy mismo hemos comprobado que en algunas de las declaraciones se mintió sobre los hechos. Después del análisis de los teléfonos móviles y de las redes sociales sabemos que se ha borrado todo rastro posible y eso ha dificultado más todavía la investigación".
Más información
Aunque ya se ha identificado a los dos primeros detenidos por este crimen como los principales agresores, Miñones no descarta "ni nuevas detenciones, ni nuevas pruebas que puedan involucrar a más personas". Tras levantarse el secreto de sumario, ya se conocen más detalles de cómo fue la paliza que duró seis minutos y que mató a Samuel. La autopsia descarta que hubiera un golpe que fuera mortal. "Ha quedado descartada la línea de un golpe específico, porque la autopsia revela que es un traumatismo craneoencefálico provocado por la suma de todos los golpes", ha aclarado el delegado del Gobierno.
José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia: "Los detenidos no están colaborando"
04:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627937362509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A fecha de hoy la motivación homófoba no ha sido comprobada. "La Policía recoge las pruebas a través de un trabajo muy minucioso y sin dejarse contaminar, por la sensibilidad de los hechos. Lo que han recogido en esas pruebas se pondrán a disposición judicial", explica Miñones, que zanja así las dudas sobre si ha habido agravante de odio o no.
Tras el levantamiento del sumario, cobra especial relevancia el papel que jugó el senegalés Ibrahima Diack. Hasta ahora sabíamos que había intentado parar la agresión, junto a un amigo. La investigación confirma que llegó a meterse en mitad del linchamiento para intentar frenar a los agresores. Incluso cubrió con su cuerpo a Samuel, para evitar que le siguieran golpeando. A cambio, recibió él los golpes que pudieron acabar con su vida, según han revelado hoy los investigadores.
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....