Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Mujeres y ciencia, mujeres y arte, mujeres e historia

Queríamos dedicar un programa especial de Verano a la mujer. A lo largo de las últimas temporadas hemos hecho un análisis muy cercano al tema, así que hemos decidido estos tres temas que son, desde nuestro punto de vista, los más genéricos y al mismo tiempo, los más acertados para tener una visión global del papel de la mujer en la Historia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La historiografía en las últimas dos décadas se ha centrado con esmero en el estudio de la mujer. Se ha hablado de ella en ámbitos como la vida cotidiana, la política, han aparecido biografías extraordinarias y también, hay que reconocerlo, se ha querido ofrecer una idea distorsionada de la realidad. Y es un error, porque el papel de la mujer a lo largo de la Historia ha sido tan importante que no necesita de aditamentos para encumbrarla al puesto elevado que se merece.

Comenzamos el programa haciendo una revisión del papel de la mujer en la ciencia. En ella, como en el hombre, surgió desde hace siglos una curiosidad innata por conocer el mundo que le rodea y las causas que lo explican. Tiene más mérito su papel debido al hecho de la constante presencia de obstáculos que se le han puesto para poder conseguir sus objetivos.

Luego hablamos de la mujer en el cine, que realmente es una proyección del papel que ha tenido en el arte hasta el siglo XX. En la Edad Media o en el Renacimiento era el objetivo de pintores y escultores que las colocaban en el centro de miras de los grandes monarcas por medio de retratos o de escenas mitológicas, y en el siglo XX ha sido el objetivo de las cámaras.

Acabamos con María Reig, una joven autora de novela que en los últimos años ha despuntado como todo un referente en la literature.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?