Hora 25Hora 25
Sociedad

Save the Children asegura que "lo que ha hecho Interior en Ceuta incumple tres leyes fundamentales"

Andrés Conde, director general de Save the Children, reclama en 'Hora 25' que el Gobierno rectifique y se gestione de forma exquisita la situación de los menores que llegaron a Ceuta

Varios menores en las naves del Tarajal (Ceuta). / Antonio Sempere EUROPA PRESS

Madrid

Andrés Conde, director general de Save the Children, ha asegurado en Hora 25 que la actuación promovida por Interior "incumple tres leyes fundamentales", incluidas la Ley de Extranjería y la Convención de Derechos del Niño.

Más información

"La ley obliga a las autoridades españolas a identificar cuál es la mejor situación para ese niño y averiguar si realmente ese retorno se puede hacer. Nosotros estamos haciendo entrevistas individualizadas en Ceuta y hemos llegado casi a la mitad, pero podemos garantizar que los 15 trasladados al Tarajal no han sido entrevistados", ha añadido.

"Uno de cada cuatro ha salido de Marruecos huyendo de situaciones de violencia. Devolverlos es, sin ninguna duda, algo que no debemos hacer", ha dicho Conde , quien, sumándose a Unicef y el Defensor del Pueblo, también ha exigido que el Gobierno rectifique y que gestione de forma "exquisita" la situación de los menores que llegaron a Ceuta.

Tras la orden emitida por Interior, ya son 15 los menores que han sido devueltos a Marruecos y, si el ritmo diario de devoluciones se mantiene, en dos meses se habría completado la devolución completa de todos los que ingresaron en Ceuta durante la crisis migratoria de mediados de mayo.

Tal y como ha adelantado la SER, el Ministerio del Interior ha ordenado la devolución a Marruecos. La orden se produjo por indicación del propio ministro Fernando Grande-Marlaska, como figura en el escrito dirigido a la Delegación del Gobierno en Ceuta y a la Ciudad Autónoma hace apenas tres días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00