Hora 25Hora 25
Internacional
Afganistán

"Los talibanes están crecidos y el yihadismo va a alimentar a Al Qaeda y al Estado Islámico"

Según Carlos Echevarría, el experto en Relaciones Internacionales y profesor de la materia en la UNED, quien ha pasado por los micrófonos de Hora 25 para hablar de la invasión

Archivo - La bandera de Afganistán ondea sobre el Palacio Presidencial. / POOL - Archivo EUROPA PRESS

La situación en Kabul se recrudece por momentos. Los talibanes conquistaron este jueves Herat, la tercera ciudad más importante de Afganistán y capital de la provincia occidental homónima, que se suma a otras diez capitales regionales caídas bajo control insurgente en la última semana. Los primeros en actuar ante el agravamiento de la situación, Estados Unidos y Reino Unido, que han mandado tropas al país de Oriente Medio para evacuar a los ciudadanos de su país.

Más información

El gobierno de España, por su parte, ya ha iniciado la repatriación del personal de la embajada en Kabul ante el recrudecimiento de la situación en el país, retirando tanto a los españoles que quedan en el país como de las personas que han colaborado con nuestros nacionales. En palabras del propio ministro de Exteriores español, existe una "preocupación máxima por la situación".

Carlos Echevarría, profesor y experto en Relaciones Internacionales, en Hora 25

El experto en Relaciones Internacionales y profesor en la materia en la UNED, Carlos Echevarría, ha pasado por los micrófonos de Hora 25 para hablar sobre la cuestión. Conocedor del mundo yihadista, Echevarría cree que esta conquista era "previsible desde hace tiempo", y se debe a "un cansancio estratégico con unos talibanes crecidos que llevan ya largo tiempo viendo la victoria delante".

"La desbandada occidental deja sobre el terreno a dos grandes actores: la República Popular China y la Federación de Rusa, y aunque esta última tiene un pasado trágico, es un actor que en términos regionales ha dado, como China, cierto espaldarazo a los talibán", explica el profesor.

¿Qué ha fallado con Estados Unidos veinte años allí?

El otro actor principal es Estados Unidos, que lleva allí dos décadas. ¿Qué ha fallado, entonces? "Allí se fue a algo que era justificado, con apoyo y legitimidad internacional: acabar con Al Qaeda y con el santuario que el régimen de los talibán ofrecía a Al Qaeda. Nos ocurrió a los occidentales lo que décadas antes les había pasado a los soviéticos; fueron a algo necesario, apoyar s sus aliados comunistas, pero decidieron quedarse", argumenta Echevarría.

En cuanto a los talibanes, el experto en Relaciones Internacionales, dice que "han aprendido muchísimo, han conseguido agotar a grandes poderes militares, a la superpotencia, Estados Unidos, a países occidentales y no occidentales", todo ello porque se encontraban en un "escenario propicio y familiar". Están "crecidos" y la victoria talibán no va a hacer más que "alimentar el altar yihadista", lo que les permitirá "dinamizar tanto en la dimensión de Al Qaeda como el Estado Islámico", dice.

Estados Unidos, veinte años después, y para el profesor, "está cada vez más dedicado a cuestiones internas"; una conquista que "se ha producido en términos muy inapropiados y poco inteligentes", sentencia Echevarría sobre la invasión de los talibanes a Kabul, la capital de Afganistán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00