Internacional
Afganistán

España inicia la repatriación del personal de la embajada de Kabul ante el avance de los talibanes

Exteriores confirma que, si es necesario, se producirá una evacunación total de los españoles en Afganistán

Un agente de la policía de Kabul / Paula Bronstein Getty Images

Madrid

La situación por el avance de los talibanes en Afganistán se ha recrudecido tanto que el Gobierno español ha decidido comenzaron la repatriación de la mayor parte del personal de su embajada en Kabul, tanto de los españoles que quedan en el país como de las personas que han colaborado con nuestros nacionales.

Más información

El ministro de Exteriores, Jose Manuel Albarés, ha confirmado que España va a comenzar a ir retirando al personal de la embajada y va a ir evacuando a los españoles que están allí. "Según vaya evolucionando la situación, y si es necesario, se producirá una evacuación total de los españoles en Afganistán", ha dicho.

España no va a reconocer a un gobierno impuesto por la fuerza

Adelantándose a lo que ya parece inevitable, Albarés ha dicho también que España no va a reconocer a un gobierno impuesto por la fuerza. En este momento, los talibanes se han hecho ya con varias de las principales ciudades del país —incluidas Kandahar y Herat, la segunda y la tercera en importancia del país, respectivamente— y se encuentran a 150 kilómetros de la capital.

Los talibanes se han hecho con el control en una semana de la mitad de las 34 capitales de provincia afganas, cinco de ellas desde anoche, en una imparable ofensiva cuyo único objetivo es, según el Gobierno afgano, lograr la caída de Kabul.

Cierre de embajadas de otros países

No únicamente España, pues otros países también han decidido cerrar sus respectivas embajadas en Kabul. Dinamarca y Noruega también han anunciado este viernes que cerrarán de manera temporal sus embajadas en la capitán de Afganistán.Entre los países nórdicos, Finlandia también ha optado por evacuar parte de su personal por el momento,

Al igual que Estados Unidos, que ya ha enviado 3.000 soldados a Kabul, Reino Unido y Alemania han seguido sus pasos y han reducido a mínimos absolutos su personal en las embajadas, también Canadá, Australia e India, entre otras.

Un equipo de combate de la brigada de infantería también se trasladará desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Kuwait para actuar como una fuerza de reacción rápida para la seguridad en Kabul si es necesario, según el Pentágono.

Se espera que el contingente llegue el domingo a la capital dada la crítica situación, reconocida por el mismo Pentágono. "Kabul no se encuentra en este momento en un entorno de amenaza inminente, pero claramente ... si se mira lo que han estado haciendo los talibanes, se puede ver que están tratando de aislar a Kabul", según el portavoz de Defensa, John Bailey.

EEUU plantea el cierre total de su embajada

Estados Unidos ha comenzado a planear el cierre total de su embajada en la capital de Afganistán, Kabul, ante el avance de la insurgencia talibán en las capitales de provincia del país, según han informado múltiples fuentes cercanas al procedimiento al portal de noticias Politico.

Las fuentes consideran la clausura, todavía no anunciada, como "inevitable", y han indicado que el personal restante en la misión diplomática ha comenzado a destruir documentos clasificados y equipos electrónicos. También se prevé la destrucción de cualquier documento con "banderas estadounidenses que podría ser utilizado indebidamente en los esfuerzos de propaganda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00