La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad
Coronavirus Covid-19

El balance de la pandemia: "Sigue siendo una situación delicada, pero podemos ser optimistas"

El catedrático de Microbiología Ignacio López-Goñi acaba de publicar un artículo en el que hace un repaso de la pandemia desde marzo y desliza varios motivos para la "esperanza"

La Ventana a las 16h | Motivos para la esperanza

La Ventana a las 16h | Motivos para la esperanza

48:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629465594580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta ha sido la primera noche sin toque de queda en Barcelona y en decenas de municipios de Cataluña tras la decisión del TSJC de anularlo. Los jueces descartan que se endurezca el confinamiento nocturno, aunque solo esta noche se han desalojado ya a unas 4000 personas por botellones.

A pesar de todo, aún sigue habiendo motivos para la esperanza. El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi acaba de publicar un artículo en el que da una visión más completa de la pandemia y desliza algunas reflexiones sobre la quinta ola que nos permiten ser optimistas. Hoy hemos hablado con él en ‘La Ventana’.

Para el catedrático, aún seguimos “en una situación muy delicada con una tasa de circulación muy alta, pero podemos tener un optimismo moderado” porque no estamos notando el impacto en hospitales y en el número de fallecidos si comparamos estos datos con los de otras olas.

En ese repaso de toda la pandemia, López-Goñi también destaca el avance en el ritmo de vacunación como elemento clave para evitar una “masacre con una variante tan transmisible”. En España, estamos superando las tasas de vacunación de países como Estados Unidos. Eso es fundamental ahora: “No debemos obsesionarnos con la tasa de vacunación para llegar a la inmunidad de rebaño. La buena noticia ahora es el buen ritmo. En Israel, por ejemplo, llegaron al 50% de población vacunada muy pronto y ahora la protección va disminuyendo”.

Cómo evolucionará el virus

La prioridad ahora es “reducir la incidencia porque, cuanto más circule el virus, más variantes pueden aparecer”. Nos tenemos que acostumbrar porque “erradicar un virus es prácticamente imposible y éste ha venido para quedarse, se irá adaptando. Llegaremos a un cierto equilibrio en el que nos dará problemas, pero ya no será una situación pandémica de emergencia, como ahora”.

Es difícil saber cómo se comportará el virus a partir de ahora: “Hay una incertidumbre importante en lo que se refiere a su evolución. No podemos descartar una variante más transmisible. Pero las vacunas están funcionando porque el número de personas que llegan a las UCI y el número de muertes es mucho menor si comparamos los datos con otras olas. Estamos teniendo una pandemia de vacunados y hay que solucionar eso cuanto antes”.

Sobre el debate de la tercera dosis, el catedrático cree que es una opción solo para la población más vulnerable: “Cada vez hay más personas mayores afectadas porque su sistema inmunitario se va debilitando con la edad; quizá ellos sí necesiten una dosis de recuerdo. En la población general, de momento no hay datos para sostener esa hipótesis”. En lo que sí hay consenso es en que debemos “seguir vigilantes en los próximos meses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00