Hoy por HoyHoy por Hoy
Ciencia y tecnología
Mar Menor

"La principal solución en el Mar Menor es controlar el uso de fertilizantes": la directora técnica de la FNCA

La entrada masiva de nutrientes ha provocado un exceso de los mismos en la laguna del Mar Menor, que han conducido a la 'sopa verde' de 2016 y al reciente episodio de mortandad anoxia de multiples especies, que ya se produjo en 2019, aunque en menor medida

Varias personas participan en una protesta en defensa del Mar Menor en La Manga, Región de Murcia (España). / Edu Botella (EUROPA PRESS)

La crisis del Mar Menor tiene una explicación muy clara dentro de la comunidad científica: el exceso de nutrientes que han derivado de las zonas agrícolas. La directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y doctora en biología, Julia Martínez, ha desarrollado en 'Hoy por hoy' cuales han sido las claves hasta llegar a este colapso de mortandad que se está viviendo en la zona costera de la región de Murcia.

"Esto se viene anunciando que podría pasar desde hace más de 20 años", lamenta la bióloga, y es que el origen de este conflicto reside en el exceso de fertilizantes agrícolas. La entrada masiva de nutrientes al Mar Menor han provocado un exceso de los mismos en la laguna, lo que llevó ya en 2016 a la conocida como 'sopa verde', más tarde en 2019 a episodios de mortandad anoxia en peces y crustáceos de múltiples especies, y finalmente ha desencadenado en una masacre masiva de peces en esta última semana.

Julia Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua sobre la crisis del Mar Menor

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629794694_755_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las posibles soluciones

"La principal solución es que habría que controlar ese tipo de fertilizantes", señala. Sin embargo, apunta al Gobierno murciano como el principal agente que puede gestionar y efectuar un cambio en un problema que se arrastra desde el primer desencadenamiento de la crisis autrófica en 2016.

"Las soluciones no son otras que cambiar el modelo agrario del campo de Cartagena: eliminar los regadíos ilegales y aplicar soluciones en origen para reducir esa aportación de fertilizantes, y centrada en nutrientes de origen agrario al campo de Cartagena. También pasa por soluciones basadas en la naturaleza, sector verde y recuperación de humedales que actúan como verdaderos riñones a la orilla del Mar Menor", asegura la autora del Informe del Colapso Ecológico de la Laguna de Mar Menor en 2020 para el observatorio de las Políticas del Agua. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00