"Somos los hijos de los de abajo": el aclamado alegato de Javier Gómez a favor de la educación pública
Javier Gómez recorre sus tres vidas en una conversación con Mara Torres durante la madrugada de la Cadena SER
undefined
Madrid
El periodista y guionista Javier Gómez ha visitado El Faro de Mara Torres bajo el seudónimo Viernes. Lo ha hecho para hacer un repaso a las que él considera sus tres vidas y para hablar, entre otras cosas, sobre el éxito de la La casa de papel. A tan solo unos días del estrena de su quinta y última temporada, el jefe de guionistas de la famosa ha hablado sobre sus sensaciones y sobre lo que supone para él poner fin a este viaje que comenzaba en 2017.
Javier Gómez, Jefe de Guion de 'La Casa de Papel': "En mi casa se iban muriendo todos"
28:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630375097241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un viaje que nunca hubiera empezado de no ser por la educación pública, a la que ha defendido a ultranza en declaraciones a la Cadena SER. Después de hablar sobre las pérdidas que ha tenido que sufrir a lo largo de su vida, el periodista ha explicado lo importante que ha sido la educación pública para haber podido llegar a donde se encuentra actualmente. Entre otras cosas, Javier Gómez recuerda el día que visitó por primera vez el edificio de la Cadena SER situado en la Gran Vía de Madrid: "Conseguí una beca y trabajé aquí durante dos años. Cuando conseguí la beca me fui a dar un paseo por Madrid y, cuando llegue a casa, me eché a llorar".
"Yo soy un niño de la educación pública"
Según ha explicado el guionista de La casa de papel, aquel sería su primer trabajo y el hecho de poder ejercer como periodista era la primera piedra para poder cumplir su sueño. A continuación, y después de explicar que pudo trabajar en la SER gracias a la beca, Javier Gómez ha recordado que él es un "hijo de lo de abajo": "Yo soy un niño de la educación pública. Cuando envío un guion a Los Ángeles se lo envía la educación publica. Se lo manda mi familia, pero yo he estudiado gracias a becas".
Gómez explica que él pudo salir de un hogar roto para estudiar a Madrid porque se lo pagó el Estado y porque sus padres hicieron un gran esfuerzo para que pudiera ser lo que quisiera: "Luego pude estudiar porque mis padres se esforzaron mucho. Mi madre cosía y mi padre era taxista. Cuando vi por primera vez que me van a pagar por mi cabeza, sentí una especie de revancha familiar y social".
"Cuando me llaman de universidades voy a las públicas, a las privadas no voy"
Tanto es así que, cada vez que le llaman de universidades privadas para dar cualquier charla, el guionista reconoce que siempre dice que no porque la educación es el producto de todos: "Cuando me llaman de universidades voy a las públicas, a las privadas no voy. Les digo que son el producto de todos". Por último, el periodista explica que el hecho de contar con una educación pública como la que tenemos en España debe ser motivo de orgullo.
"Es bueno sentirse orgulloso de sentarse en una mesa en la que hay gente de otros países que han estudiado en sitios carísimos para los que han tenido que hacer grandes sacrificios y venir de familias ricas y aquí no es así. Aquí es mucho más transversal y eso hay que reivindicarlo".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...