Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Curso académico

Las comunidades contratarán un 30% menos de profesores de refuerzo para este curso

En total las comunidades reforzaran sus plantillas con casi 27.500 profesores, aunque hay importantes diferencias entre autonomías

Un aula con escolares y un profesor.

Un aula con escolares y un profesor. / GettyImages

El acuerdo de Educación y Sanidad con las comunidades autónomas que da luz verde a aumentar los alumnos por clase permitirá prescindir de más de 12.500 docentes de los 40.000 con los que se contó el curso pasado, según los datos recopilados por la red de emisoras de la SER. En total las comunidades reforzaran sus plantillas con casi 27.500 profesores, aunque hay importantes diferencias entre autonomías.

El curso 21-22 empezará con un 31% de docentes de refuerzo menos respecto al pasado 20-21 cuando se llegó a contar con 40.000 profesores más (aunque no todos se mantuvieron el curso completo). El acuerdo de Educación y Sanidad con las comunidades autónomas, ratificado el pasado mes de agosto, que permite aumentar el número de alumnos por clase al máximo legal (25 en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato) hace posible que se pueda prescindir de 12.561 docentes, según los datos de las consejerías de Educación recopilados por la red de emisoras de la Cadena SER. En total el refuerzo de las plantillas docentes será este año de 27.439 profesores, aunque hay importantes diferencias entre CCAA.

Sólo dos van a incrementar el número de docentes:

Cantabria que contará con 619 profesores de refuerzo (150 más que el curso anterior) y Comunidad Valenciana que ha contratado a 5000 profesores más (un incremento de 668 destinado sobre todo a garantizar la presencialidad en los institutos).

Se mantienen los refuerzos, o se quedan muy cerca de los del curso pasado, en siete territorios: País Vasco (1064), Navarra (666), Cataluña (3465), Castilla y León (1300), Castilla-La Mancha (3000), Baleares (que ha contratado a 540 docentes, 27 menos) y Extremadura (693, 30 menos)

Y se recortan en ocho:

  • Galicia - pasa de 1.890 docentes extra a 1.250 que forman parte del plan recupera. Son 640 menos
  • Asturias - reduce los contratados a la mitad de 800 a 400 docentes para este curso.
  • La Rioja - también recorta prácticamente un 50% los docentes extra de 400 a 209
  • Aragón - ocurre lo mismo de 350 se pasa a 175 docentes extra
  • Murcia - tendrá este curso 2.000 docentes menos, no se ha renovado a los 1.500 de refuerzo y se pierden otras 500 plazas según la programación de la consejería que no ha dado datos
  • Canarias - tendrá 1016 docentes de refuerzo por el COVID frente a los 2.500 del curso pasado
  • Andalucía - pasa de más de 7.000 a 5.300 docentes extra. Es decir, habrá 2.400 menos
  • Madrid - que empieza el curso con 4.600 profesores menos. Los docentes extra serán 2.100 frente a los 6.717 del curso 20-21.

Padres, docentes, directores de centros y estudiantes se lamentan por esta pérdida de profesores. "Vamos a volver a ratios - alumnos por clase - que teníamos antes de la pandemia y si no disponemos de los mismos recursos o más no podremos trabajar de la misma manera que lo hicimos el curso pasado", advierte Vicent Mañes, presidente de la Federación de directores de colegios públicos de infantil y primaria FEDEIP que admite cierta preocupación por cómo van a funcionar las escuelas: "Todavía no hemos podido recuperar, tal vez los aprendizajes sí, las condiciones emocionales, el ritmo y los hábitos que tenía nuestro alumnado antes de la crisis sanitaria y esa es una tarea que tenemos que acometer este curso".

Mañes subraya los beneficios, que comprobaron de primera mano el curso pasado, que supone trabajar con grupos más reducidos y cree que hubiera sido positivo aprovechar una de las cosas buenas que ha supuesto la pandemia: "Trabajar con más profesores para poder desdoblar grupos, para poder atender necesidades individuales, para poder seguir unos criterios inclusivos es absolutamente necesario. Hemos de sumar al incremento de docentes la bajada de la natalidad y creemos que con esos dos factores deberíamos aprovechar para consolidar de una vez por todas una bajada significativa de la ratio que hiciera que mejorara, o que por lo menos tuviéramos cubierto ese aspecto para mejorar la calidad de la enseñanza".

Coincide con él Raimundo de los Reyes, presidente de la asociación estatal de directores de instituto Fedadi: "Con pandemia y sin pandemia el número de alumnos que sentamos en nuestras aulas es excesivo. Hubiera sido una buena oportunidad mantener la reducción que trajo consigo la pandemia ya que el trabajar con menos alumnos no ha hecho más que ratificar el hecho de que mejora la atención, la convivencia y los resultados del alumnado". Los directores de instituto se enfrentan este año al reto de volver de forma generalizada a las clases presenciales después de un curso en el que la mayoría optaron por el modelo semipresencial a partir de tercero de la ESO para garantizar los grupos más pequeños y la distancia de seguridad.

Los representantes de los directores de centros y colectivos como la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han reclamado que el dinero de los fondos europeos tenga una partida finalista que garantice que parte de los recursos se invierten en educación. El Gobierno va a transferir 13.500 millones de euros a las comunidades este mes de septiembre que podrán invertir en los que consideren. Aunque la ministra de Educación, Pilar Alegría, les ha pedido que consideren la enseñanza una prioridad no hay ninguna garantía, ni obligación, de que los hagan.

El curso pasado el Gobierno inyectó 2000 millones a las CCAA para educación y que sí tenía carácter finalista. Gran parte de ese dinero se invirtió en los profesores de refuerzo y en personal adicional para los centros a los que no se ha renovado este curso.

En los colegios e institutos se mantendrán las medidas sanitarias que ya se aplicaron el curso pasado. La mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años, se mantienen los grupos burbuja incluso en el patio, la ventilación, las entradas escalonadas y la restricción de entrada al centro para los padres. Si cambia que el 90% de los docentes tiene la pauta completa de vacunación y entre los alumnos más del 70% de los jóvenes entre 12 y 19 años ha recibido al menos una dosis y el 40% la pauta completa. Cataluña, País Vasco o Madrid ya han dicho que los alumnos completamente vacunados que sean contacto estrecho de un positivo no tendrán que hacer cuarentena y podrán continuar yendo a clase.

España es de los países de la OCDE en donde menos clases presenciales se han perdido por la pandemia. El curso pasado en ningún momento se superó el 2% de centros cerrados. Un éxito que Educación atribuye a unos protocolos estrictos y al compromiso de la comunidad educativa en su aplicación.

El curso escolar arranca con la vista puesta en la inmunización

El curso arranca con más confianza gracias a la vacunación contra la COVID: el 40% de los alumnos de 12 a 19 años está inmunizado con pauta completa; y más del 74%, con al menos una dosis. Aún así, a las aulas llegan cinco millones de menores sin vacunar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?