Así ha sido el especial de Hora 25 desde el Festival de Cine de San Sebastián
Aimar Bretos dirige una edición especial de Hora 25 desde el Kursaal, la sala que acoge desde 1999 el Festival Internacional de San Sebastián, en la que hablamos con José Luis Rebordinos, director del festival, o con el director del cortometraje 'Rosa rosae. La Guerra Civil', Carlos Saura
undefined
Madrid
La 69º edición del Zinemaldia ya está en marcha. Hora 25 se desplaza hasta San Sebastián para recoger las reflexiones, los testimonios de los protagonistas que hacen cine español, cine internacional y cine de autor. Desde el Kursaal, el edificio que acoge desde 1999 el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Aimar Bretos dirige una edición especial con protagonistas como José Luis Rebordinos o Carlos Saura. Es la edición 69 del festival de cine más importante de España, en un momento crucial para el sector. Con la producción y distribución intentando coger ritmo y con las salas todavía en un shock postraumático y temiendo la irreversibilidad de un cambio en las tendencias de consumo de cine hacia el sofá y las plataformas.
José Luis Rebordinos
El director del festival habla de las nuevas formas de consumo de cine, las plataformas online y la supervivencia de las salas. También de lo importante que es la ciudad, San Sebastián, para la supervivencia, para la vigorosidad del festival más importante de cine en España.
El cine hay que verlo en salas. Los festivales somos una declaración de principios en este sentido. Hay tanta información, hay tanta gente opinando que los festivales hacen de prescriptores. Sabes las apuestas de un festival y eso ayuda a la gente. Además somos lugares de encuentro. Donde se puede hacer negocio, donde la gente habla de películas.
Las plataformas no son negativas, podemos discutir si tienen que haber ventanas o no, pero plataformas va a haber. No podemos cerrar puertas que son buenas para el espectador, lo que no es bueno es que deje de verlas en el cine. La convivencia es muy buena, no distinguimos si está hecho por un productor clásico o no. Nosotros, Venecia, Berlín... Cannes no pone en su sección oficial, pero sí en otros sitios. Intentar ese tipo de purezas es de otro año.
La ciudad le aporta al festival todo. El ayuntamiento está en el consejo de administración y el alcalde desde el punto de vista institucional le aporta todo. El público ha mantenido vivo todo esto. Le da alegría. Eso le gusta a los productores, ver que les aplauden después de una película. El público aporta muchísimo. El impacto económico de este tipo de eventos es innegable. En la época de la violencia, nosotros junto al Guggenheim quizá y el grupo Mondragón éramos una de las imágenes positivas. Esto es un win-win. Esto no se podría hacer sin el apoyo de la ciudad.
Susi Sánchez e Irene Escolar, miembros del jurado
Irene Escolar: "Por muy buen sistema que tengas no es lo mismo ver una película en el cine que en casa"
Susi Sánchez: "Hay abandono con la cultura en general, solo producimos seres productivos, poco inquietos en la conciencia"
Carlos Saura
José Antonio Labordeta y su 'Rosa Rosae' abren el cortometraje que trae mañana a San Sebastián el cineasta Carlos Saura: "Rosa Rosae, la guerra civil". Un homenaje, un recuerdo, a los niños que tuvieron que vivir su infancia entre bombas, entre fuego y entre fusilamientos. Hoy, el día en el que se inaugura la edición número 69 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián hablamos con el director en Hora 25.
"Me preocupa que se vuelva a reproducir una especie de guerra civil, espero que no"
"Espero que esta confrontación política cada vez más desmesurada y violenta termine por apaciguarse"
"El riesgo de perder nuestra memoria está siempre en el aire"
"Sería una barbaridad recuperar esta guerra civil, yo he sido testigo presencial de todo eso"