La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

Metaversos: la realidad virtual que sugestiona al cerebro

Edgar Martín-Blas, CEO de 'Virtual Voyagers', se ha asomado a 'La Ventana' para explicar los proyectos que esta empresa española está llevando a cabo en este nuevo ámbito tecnológico

Metaversos: la realidad virtual que sugestiona al cerebro

Metaversos: la realidad virtual que sugestiona al cerebro

21:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631895549456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El futuro, aunque futuro sea, parece estar muy presente. Y lo está en gran medida gracias a la realidad virtual. Los metaversos son espacios virtuales donde los seres humanos vamos a poder interactuar activamente con el espacio y entre nosotros. Podremos trabajar, estudiar, o ir a un concierto sin tener que estar en una sala de reuniones, una clase o un estadio. Suena a ciencia ficción, pero lo cierto es que la realidad ya supera a la ficción. Se ha asomado a ‘La Ventana’ Edgar Martín-Blas, CEO de ‘Virtual Voyagers’, una empresa española de unos 30 empleados está trabajando codo con codo con titanes tecnológicos como Microsoft, Facebook o Apple.

“Tuvimos acceso a las gafas virtuales hace seis años. Fue ponérnoslas y darnos cuenta que había otro mundo. En los siguientes meses nos despedimos de nuestros trabajos y empezamos esta aventura”, ha iniciado Martín-Blas. Ante la complejidad del término “metaverso”, lo ha querido explicar: “Se trata de un mundo virtual paralelo que puede tener muchas formas: una ciudad, una sala de conciertos o el mundo entero. Accedes a estos espacios de manera casi física, porque te colocas unas gafas y una vez que las tienes, tu cerebro empieza a ver un mundo tridimensional que para ti adquiere casi presencia real. Ese mundo virtual es social”.

Se necesita inversión

No obstante, este mundo paralelo no acabará con el real, o eso parece. El CEO de ‘Virtual Voyagers’ ha afirmado que se trata de un elemento complementario que ayuda a vivir experiencias “imposibles” en el mundo real, como viajar a Marte. “Hace seis años se consiguió la credibilidad cerebral, con la que nuestro cerebro sí cree estar en ese lugar”, ha comentado. Los usuarios que prueban estos metaversos, según Martín-Blas, sufren el agravio comparativo con las formas más habituales de consumo de contenidos como la televisión.

Que el mundo virtual complementa al real parece comprensible, pero el CEO ha adelantado que ambos pueden fusionarse, y la forma de hacerlo estará pronto en el mercado: “Hay una gafas que lanzará Apple dentro de poco con las que tú ves el mundo real con cristales transparentes, pero las propias gafas entienden lo que te rodea y el mundo virtual convive contigo como si fuera real. Esto ya existe”. Es más, Martín-Blas ha añadido que las plataformas actuales “ya no tienen más donde evolucionar” porque se encuentran limitadas a una pantalla. Este mundo paralelo necesita inversión, y el especialista ha confirmado que necesitará miles de millones de dólares para seguir perfeccionando este nuevo plano.

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00