Duke Ellington y la ovación histórica del Festival de Newport
En 1956 Duke Ellington resurgió de sus cenizas gracias a su directo en el festival de Newport, un álbum que reflotó la carrera de la una de las más grandes figuras de la música estadounidense del siglo XX
Madrid
Cuando el rock empezaba a dar sus primeros pasos a mediados de los años cincuenta, EEUU vio un regreso inesperado, el de un maestro. Duke Ellington regresó a sus 57 años a la primera línea de la música tras dejar atrás los años dorados de las big bands. Ellington revivió contra pronóstico gracias a un disco en directo en el festival de Newport, uno de los festivales más legendarios de EEUU que entonces llegaba a su segunda edición.
Duke Ellington ha firmado más de 1.000 composiciones que dieron cuerpo y forma al jazz, pero gracias a esa noche de verano en Newport su carrera y su legado volvieron a la primera plana.
Han pasado desde 60 años desde que se grabó y editó nuestro álbum de esta semana y el mundo era muy diferente, estaba al borde de la revolución cultural que supuso el rock, aquel año debutó Elvis y otros tantos a su estela como Little Richard, Fats Domino, Jerry Lee Lewis o James Brown, un mundo lejano que parecía dar la espalda al jazz, pero que fue el contexto en el que se fraguó el regreso de Ellington.
En aquellos años el esplendor de las big bands quedaba lejano hasta el punto que el rey del Cotton Club no tenía contrato discográfico y lejos de los focos vivía la fuga de sus músicos mientras actuaba en pistas de hielo, acuarios y restaurantes sin glamour.
El éxito de Ellington en Newport fue mayúsculo, el público enloqueció y en un cartel repleto de figuras como Ella Fitzgerald, Charles Mingus o Louis Armstrong él fue el gran triunfador. El impulso de aquel festival para el pianista fue enorme. Ellington recuperó su aura de leyenda y acabó en la portada de la revista Time. Tras Newport el pianista volvió a grabar grandes discos, recuperó a sus músicos y vivió una época de esplendor impulsada por este momento de gloria que marcó un giro de guion inesperado para Ellington. Por todo ello hemos recuperado esta joya en directo de la mano de Manuel Recio y Lucía Taboada.
Duke Ellington y la ovación histórica del Festival de Newport
38:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631705249344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otros programas relacionados
Ella Fitzgerald y Louis Armstrong
Ella y Loius grabaron tres discos juntos que son historia de la música, una unión entre los más grandes del jazz. En este programa repasamos esos discos y la importancia que tuvieron.
Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y la unión más hermosa de la música
58:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622624097006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El sueño de Thelonious Monk
La carrera de Monk es fascinante y su influencia en el jazz incuestionable. La temporada pasada dedicamos un programa recordar Monks dream, uno de sus trabajos más queridos y recordados.
Sofá Sonoro: Thelonious Monk y el sueño del gigante (11/10/20)
35:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602145895936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sarah Vaughan, la maestra olvidad
Sarah Vaughan es una de las voces más atinadas de jazz, una artista con una carrera extensa y brillante que ha compartido noches con Miles Davis, Dizzie Gillespie o Charlie Parker, un talento descomunal que arrollaba y que en era capaz de curarte el alma. En este programa recuperamos su espléndido disco junto a Clifford Brown de 1955.
Sofá Sonoro: La eternidad de Sarah Vaughan (24/02/2019)
33:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005427657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>