Hora 25El ágora de Hora 25
Política
Alemania

Iglesias señala uno de los gestos de Merkel que más le gustaron: "Fue muy positivo"

El exvicepresidente del Gobierno valora uno de los gestos de Merkel que más le llamaron la atención en 'El Ágora de Hora 25' con Aimar Bretos

Iglesias señala uno de los gestos de Merkel que más le gustaron: "Fue muy positivo"

Iglesias señala uno de los gestos de Merkel que más le gustaron: "Fue muy positivo"

Madrid

El exvicepresidente del Gobierno ha querido valorar uno de los gestos que más le gustaron de la canciller alemana Angela Merkel, que no se presenta a las próximas elecciones federales de Alemania, en 'El Ágora de Hora 25'. En la gran mesa de análisis de los lunes de Hora 25, uno de los temas que se ha analizado es el futuro de la socialdemocracia en Europa. Las encuestas otorgan al candidato del SPD alemán, Olaf Scholz, una victoria sin precedentes. Eso sí, en los últimos días la CDU parece haber conseguido frenar la sangría de votos. 

En cualquier caso, Pablo Iglesias ha querido valorar uno de los gestos de Angela Merkel que más le llamaron la atención y que considera "positivo". "Nadie en Alemania, empezando por la derecha alemana estaría dispuesto a pactar con un partido equivalente a Vox", ha empezado Iglesias. "Parece que los socialdemócratas estaría llamados a formar gobierno y que la coalición que más les gustaría sería con los liberales y Los Verdes, sin embargo, el otro día pasó algo distinto que es que no negó que pudieran pactar con Die Linke", ha señalado por otra parte Iglesias.

Y ha sentenciado: "A mí Merkel no me gusta, pero estoy dispuesto a decir una cosa positiva de ella: cuando a Merkel le fueron a entregar una bandera de Alemania en un mitin de la CDU la rechazó y dijo que ningún partido alemán tiene derecho a enarbolar como propia la bandera de todos los alemanes". 

Ha habido otros temas que han enriquecido el debate como el diseño de los cuidados de los mayores en España y en Europa a raíz de una profunda entrevista con un enfermo de alzhéimer que ha realizado Aimar Bretos. 

El cuidado de los mayores a futuro

Pablo Iglesias: "La cuarta economía de la Zona Euro ofrece básicamente la precariedad y las condiciones difíciles de las residencias o una situación que prolonga la desigualdad de las mujeres"

García-Margallo: "El envejecimiento de la población tiene una de las consecuencias más graves que es el aumento del gasto de las pensiones. Si queremos pagarlo tenemos que crecer más, generar más riqueza. En España el problema es que tenemos un crecimiento natural negativo, tenemos la tasa más baja de hijos por mujer"

Carmen Calvo: "No podemos seguir considerando la maternidad como algo privado porque tiene consecuencias sociales muy trascendentales"

Carmen Calvo: "Hay que ir a una consideración política de la maternidad, hay que tener usos del tiempo distintos porque las españolas y españoles tenemos horarios que son imposibles que permitan mezclar afectos y cuidados"

Pablo Iglesias: "Hay que ir a un sistema público de cuidados, la Constitución dice claramente que se debe garantizar este derecho para todos los ciudadanos"

García-Margallo: "Yo estoy muy a favor del impuesto sobre valor añadido"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00