Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Nemesio Pérez, coordinador del Involcan: "La lava no debe costar vidas, pero arrasará todo por donde pase"

El vulcanólogo ha explicado en la SER que el volcán puede estar expulsando lava semanas o meses

El presidente canario ha contado también en la SER que la previsión es que no sea necesario evacuar a más personas por la erupción del volcán en La Palma: "Se han hecho las cosas bien para proteger a la población"

Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias

Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632121747521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado en la SER cuál es la situación por la erupción del volcán y la evacuación de 5.000 personas. Ángel Víctor Torres ha dado por hecho que el volcán "va a seguir erupcionando", aunque "todo hace prever" que no habrá nuevos puntos de erupción, quizá "alguna fisura" más. El nuevo volcán que surgirá de la erupción que ha comenzado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso (La Palma), podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado. Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.

Más información

Ha pasado también por los micrófonos de la SER, Nemesio Pérez, coordinador científico del Involcan que ha explicado que la lava no debe costar vidas humanas pero arrasará todo por donde pase.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en La Palma que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada, y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes. Sánchez ha comparecido este domingo ante los medios de comunicación tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), convocada tras la erupción que comenzó a las 15:13 horas de este domingo del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, en el complejo de la Cumbre Vieja.

Ángel Víctor Torres, en 'Hoy por hoy':

"El volcán sigue con la misma fuerza y es previsible que continúe. Hay que esperar porque hay bastante magma".

"No ha ha habido que atender a los vecinos y no hay más evacuados. La angustia es de los que han tenido que dejar sus casas. Sánchez anunció que va a haber ayudas para todos".

"Solo se han equivocado unos 300 metros los técnicos. La lava camina hacia el mar, son dos lenguas que previsiblemente se unirán. Puede haber una nueva fisura ya que estamos en las primeras horas. Tras la reunión que mantendremos el comité técnico a las 12:00 daremos más novedades".

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: "No debería haber más desalojos"

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632121417477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No esperamos que tenga que haber más evacuados. Ha sido muy rápido todo, pero se han hecho las cosas bien para proteger a la población".

"La UME ya está sobre el terreno. Hubo desalojo de personas con problemas de movilidad. El incendio es el siguiente riesgo".

"Hay un hotel con 400 personas que han tenido que ser reubicadas".

"No ha habido necesidad de interrumpir el espacio aéreo. El volcán ha tenido un hongo horizontal por lo que hay visibilidad para llegar al aeropuerto".

Nemesio Pérez, coordinador del Involcan: "La lava no debe costar vidas pero arrasará todo por donde pase"

"El volcán puede estar expulsando lava semanas o meses".

"Hay una bolsa a 5 o 6 kilómetros que está conectada con otra a 20 kilómetros. Según sea esa conexión puede hacer que esto se alargue".

"Para responder a esa pregunta -de cuánto durará la expulsión de lava- hemos empezado a mirar cuánto óxido de azufre emite. Ayer fueron entre 6.000 y 9.000 toneladas de azufre. Cada día utilizaremos estos parámetros. Si es descendente es que la erupción va menguando y cuando no hay es que habrá finalizado".

¿Habrá otras fisuras?

"La probabilidad existe, pero ya hay dos fisuras abiertas y a través de ellas se puede liberar toda la energía".

"Esta erupción con las colas de lava va a arrasar todo lo que no se mueva, desde la casa de alguien hasta los campos de papas. Es un sentimiento agridulce porque es una imagen sin parangón de la naturaleza pero arrasa con el trabajo de toda una vida de una persona".

"La lava no debe costar vidas humanas pero la lava arrasará todo por donde pase"

"La orografía no va a cambiar demasiado. Las islas ya están hechas de las erupciones volcánicas".

Mario William, uno de los primeros evacuados en La Palma

"Me evacuaron ayer por la tarde, donde se suponía que iba a pasar una colada. Mi vivienda no se ha visto afectada, pero no podemos volver. Las carreteras están bloqueadas".

La erupción del volcán de La Palma deja lava y una columna de humo negro

Mario William, uno de los primeros evacuados en La Palma: "Las carreteras están bloqueadas"

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632121975900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00