Iberia y la SER celebran los 75 años del primer vuelo transoceánico entre España y América Latina
El primer vuelo de Iberia entre Madrid y Buenos Aires, el 22 de septiembre de 1946, fue un hito que marcó el inicio de la expansión de la compañía aérea por todo el continente americano
undefined
Madrid
La compañía Iberia y la SER celebran el 75º aniversario de la primera conexión aérea entre España y Latinoamérica para celebrar la labor de conexión y fortalecimiento de las relaciones transatlánticas.
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha estado en 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló subrayando la importancia y el papel de Iberia en el fortalecimiento de las relaciones entre España y América Latina.
Iberia y la SER celebran 75 años del primer vuelo transoceánico entre España y América Latina
39:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632144725500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre la última hora y los vuelos a La Palma, Sánchez-Prieto aseguró que todos los viajes están siendo operados con "completa normalidad", aunque aún es pronto y se está siguiendo al detalle la erupción del volcán.
El primer vuelo trasatlántico
En el año que se produjo el vuelo, también llegó a Madrid la primera dama argentina, Evita Perón, en 1947, o la llegada del escritor argentino Jorge Luis Borges al aeropuerto de Barajas, poco después, en 1976.
Ese primer vuelo de Iberia entre Madrid y Buenos Aires, el 22 de septiembre de 1946, fue un hito que marcó el inicio de la expansión. En 'Hoy por Hoy' hemos hablado con Francisco Botas, el pasajero más joven de este primer vuelo trasatlántico. Tenía seis años y viajó con su madre, que fue a conocer a sus abuelos a Buenos Aires.
"El avión era un DC4. Y recuerdo que hubo alguna tormenta muy fuerte y que se notaba mucho al ser de cuatro hélices. Se pasaba miedo porque se volaba además muy bajo", dijo.
Era el pasajero más joven de aquel vuelo. Ocupó uno de aquellos primeros 24 asientos trasatlánticos destinados al pasaje. El precio del billete eran 7.250 pesetas, 659 dólares de la época. Y aunque el avión daba para 44 plazas, el espacio de 20 de ellas se dejaban para literas en las que descansaban los miembros de la tripulación.
Uno de los pilotos de aquel primer vuelo fue Lisardo Pérez. Su hijo, Miguel Àngel Pérez Valcárcel, también ha estado charlando con Àngels Barceló.
Durante 40 años ha sido comandante de Iberia, ahora ya está jubilado, pero ha volado con Jumbo y Airbus A340 con los que la compañía hizo la gran expansión en América Latina.Volaban cuando las cabinas no estaban todavía presurizadas, a una altura de 8000/9000 pies máximo, cuando lo normal hoy es entre 34 mil y 55 mil pies.
Rosario Ruiz de Gámiz, hija de una de las azafatas de ese vuelo, también quiso participar en este bonito recuerdo de la SER. Contó una anécdota muy curiosa. Y es que si una mujer estaba casada, "no podía volar".
El 2 de abril de 2020, llegaba a Barajas el Airbus 330/200, era el vuelo 6650 procedente de Lima con 284 pasajeros a bordo. Era el primer vuelo de repatriación de españoles atrapados por la pandemia del coronavirus. Iberia hizo 60 vuelos de repatriación en 20 países. Y en este primer vuelo iba Ana Rubio, tripulante de cabina de pasajeros. "Se nos sigue dando formación médica para identificar síntomas y primeros auxilios", contó, entre otras historias, en el programa.