Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'EL ÁGORA DE HORA 25' DIRECTO | 'EL ÁGORA DE HORA 25' Sigue en directo 'El Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García Margallo
El País

Pepa Bueno vuelve a 'Hora 25' como directora de 'El País': "Escapar del ruido es una obligación"

Aimar Bretos charla con la directora de 'El País' sobre el valor del periodismo, la fiscalización del poder, la publicación de los 'Pandora Papers' y mucho más

Aimar Bretos charla con la directora de 'El País' acerca del significado del periodismo, la fiscalización del poder, la publicación de los 'Papeles de Pandora' y sobre estos primeros meses al frente del periódico más leído de España. En una conversación personal, profunda y única, los dos periodistas charlan sobre radio, política y medios de comunicación. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mi relación con los lectores es muy recientes. Llevo solo un mes. Hasta ahora teorizaba mucho sobre la distinta relación que tienes con el destinatario entre la radio y la televisión. La relación en televisión es más vertical y la radio permite una relación muy directa y le da esa calidad que tiene con los oyentes a los que echo de menos. Me gusta mucho leer las cartas a la directora porque veo lo que opinan los lectores y me devuelven su mirada sobre el trabajo, Es una relación que estoy construyendo. El periódico son los lectores y eso ha cambiado. Los lectores nos piden ser partícipes de este poder que tenemos de participar. 

Los lectores quieren una relación más horizontal y más participativa. La tecnología nos permite una relación más instantánea. Tenemos que tomarnos más en serio lo que los lectores nos dicen. a partir del respeto mutuo, de haber que nos leen y quieren que los tengamos en cuenta hay que construir esa relación. Hemos sido verticales durante mucho tiempo. Estábamos en nuestro púlpito civil. Contábamos las noticias y ya está, Ahí se acababa. Nos piden una relación más intensa en la que se sientan partícipes del proceso comunicativo. 

Es un proceso largo que ha durado un año y que ya pueden ver los lectores y los oyentes. Ha sido muy participativo. Se ha hecho un trabajo muy serio liderado por Borja Echevarría que se ha dejado las pestañas. El diseño gana espacio, gana modernidad y pretende plantarse qué debe ser un diario digital a estas alturas de siglo. Hace unos años, con la irrupción de internet había una compulsión informativa y ha llegado el momento de ver qué debe ser un periódico, qué oferta diferenciada da a los lectores. Un periódico tiene que hacer una oferta diferenciada. No solo pretende lavarle la cara sino decir que estas son las apuestas de 'El País' y dar cierta jerarquía, cosa que tiene el papel pero es más difícil encontrar en el digital. 

Se agradece una jerarquía informativa en este momento, que esté claro qué priorizamos, qué consideramos más relevante... Pero un medio no es nada sin el factor sorpresa. Hablo de un mundo más ancho que incorpora historias, estilo de vida... Esto lo permite el rediseño que hemos hecho en 'El País'. Cuando los lectores llegan al país saben que tienen una oferta diferenciada. 

Hemos hecho un diseño pensando en que mucha gente va a ser suscriptora de 'El País'. Ya son 120.000 pero queremos que sean muchos más. También hay publicidad. Los medios estamos intentando hallar cuál es ese modelo de negocio que te permite un periodismo de calidad y aún no hemos dado con el modelo exacto. Las empresas tienen que ser sostenibles para dar periodismo de calidad.

Se cometieron muchos errores y mucha gente se ha acostumbrado por tenerlo gratis. Si te pregunto cuánto gastas en suscripciones televisivas ni te lo planteas. Tiene el valor añadido de casi 400 periodista e El país y sabes que cada noticia ha sido sometida a un proceso y que va acompañado de contexto, te ayuda a entender el mundo. Es un medio multimedia que ofrece palabra escrita, texto, vídeo, audio... 

El periódico de papel se paga y se ha pagado siempre. hablamos de empresas informativas, no somos una ONG. Se ha pagado siempre por el periodismo en general. Hay que diferenciar el periodismo de calidad. La respuesta es evidente. Cuando hay una noticia como la que tenemos ahora y que nos convulsiona como el volcán de La Palma, esas páginas las abrimos sin ninguna duda. Cuando hay un evento que requiere una situación de emergencia y en el que la información es útil de manera inmediata, esa información es abierta.

Es una joya. Es una joya. No me canso de decirlo. Hay una generación que se han hecho ciudadanos libres porque han leído este periódico. Soy periodista porque he leído este periódico. No tenía la sensación de que fuera un medio extraño. Ha formado parte de mi vida y de la vida de muchos españoles. 'El País' ha corrido su vida en paralelo a la democracia española. Esa joya es el periódico de papel, ese periódico que miles de españoles compran cada día. Es un privilegio que tengamos el periódico digital que tenemos y que tengamos el de papel, que tiene una enorme influencia y que considero que está bien vivo. Nos hemos pasado la vida escuchando cómo nos anticipaban la muerte de la radio por la tele, la muerte del cine... Estamos todos compitiendo con ofertas diferenciadas. Me siento muy orgullosa de 'El País' de papel. Lo hacemos con mucho cuidado, con mucho respeto y está ahí. 

'El País Audio' es un proyecto que se incorpora al periódico. Hará periodismo de calidad en audio. Es un equipo que va a escuchar la vida, a pensar el periodismo en sonido... Periodistas de El país enseñarán algo que forma parte de la nueva comunicación. Mostrarán las entretelas, cómo se hacen las noticias, enseñarán el cartón de cómo se hace un trabajo. Esto o la posibilidad de escuchar un artículo. 

Venga ya, qué tiro en el pie? Hay sitio para todos. Escucharé los podcasts de El País y te escucharé por las noches. 

Lo escucho cuando puedo. Hay un chavalín ahora que está empezando. Cuando ha entrado el indicativo de Hora 25 con Aimar Bretos me ha emocionado al saber que este programa está en buenas manos. Me emociona escucharlo, me emociona mucho. Creo que el buen trabajo, el criterio, la profesionalidad es el camino y me parece una decisión tan sabia de esta empresa ponerte al cargo... Me siento parte de esta criatura. 

Dos años de investigación, casi 12.000 archivos, un consorcio internacional de periodistas que acceden a estos documentos... Hemos hecho una selección de documentos que permiten sospechar que había una voluntad de elusión. Revela cómo las grandes fortunas siguen teniendo mecanismos para ocultar su dinero e incumplir con su deber fiscal. Sabemos que esto ocurre. No estamos hablando de un dinero que puede acabar en cualquier sitio, su sitio son las arcas públicas. Es dinero que los estados necesitan para cuidar de sus ciudadanos. En este momento en el que hemos descubierto la importancia de una sanidad pública y toda la gente que ha sostenido a una sociedad atemorizada, todo se financia con recursos públicos que no se crean de la nada. Salen de los impuestos y si los impuestos que salen de grandes fortunas consiguen ocultarse y no acaban donde deben, esto apela a la ciudadanía. 

No es fácil escapar del ruido hoy. Hay veces que el propio ruido es noticia y da la temperatura del clima político de un país y de cómo la sociedad está de tensa. Escapar de este ruido que ensucia las escaletas, la conversación pública es una obligación de los periodistas. De todo lo que ha pasado hoy, qué tiene importancia para las personas? Si tiene importancia, si tiene repercusión... Con ese criterio hay que hacer las escaletas. Tratando de sobreponerse a eso de 'todo el mundo está hablando hoy de...' Quién es todo el mundo? Es algo relevante o es un chascarrillo? 

Me siento muy privilegiada de estar en esa redacción y que es una maquinaria muy poderosa para buscar la verdad y encontrarla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?